Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile se convierte en el primer país en ratificar acuerdo para proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales

¿Qué pasó?

El martes 16 de enero, Chile fue el primer país en ratificar un importante acuerdo liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con miras a la protección de la biodiversidad marina presente en aguas internacionales.

En concreto, se habla del Tratado Global de los Océanos, el cual se alcanzó después de 10 años de negociaciones y que busca convertir el 30% de los océanos en zonas protegidas para el 2030.

Ir a la siguiente nota

Todo esto, luego de que el Senado visara por unanimidad el acuerdo firmado por los países que integran las Naciones Unidas durante el transcurso del año pasado y que se vio entorpecido por desacuerdos en materias de financiamiento y de pesca.

La noticia fue valorada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que apuntó a que "la aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país".

 

Imagen referencial / Unsplash

 

En esa línea, se ofreció que la ciudad de Valparaíso fuese sede de la Secretraría del Tratado.

Una negociación que tardó décadas

Previo a este pacto, el último relacionado había sido la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. De acuerdo a lo que indica el medio internacional BBC, este se firmó en 1982 y entró en vigencia en el año 1994, condición que mantiene en la actualidad.

Por aquel entonces se fijó, entre otras cosas, que las zonas económicas exclusivas alcanzaban los 320 kilómetros (200 millas) y algunas obligaciones sobre el cuidado de la biodiversidad marina. 

Pero desde el 2004 se empezó a trabajar en llenar los vacíos que dejó el acuerdo. De esta manera, las nuevas condiciones establecidas en este nuevo tratado pondrán límites a la pesca, a rutas de navegación y a actividades de exploración, como la minería de aguas profundas

Asimismo, se busca garantizar que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades que se realizan en aguas internacionales y fortalece la cooperación entre países en torno a la biología marina.

Eso sí, para que este acuerdo e tre en vigencia, debe ser ratificado, al menos, por 60 países. Chile fue el primero.