Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados oficialistas envían a Joaquín Lavín León a la Comisión de Ética tras ser involucrado en "Caso Cathy Barriga"

¿Qué pasó?

Parlamentarios del oficialismo enviaron al diputado Joaquín Lavín León (UDI) a la Comisión de Ética de la Cámara, debido a la acusación que se realizó en su contra durante la formalización por fraude al fisco y falsificación de instrumento público de su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Este martes, durante la primera jornada de formalización de la exjefa comunal, la Fiscalía Metropolitana Oriente mencionó que el diputado se habría contactado directamente con funcionarios de Maipú, entrometiéndose para pedir explicaciones sobre decisiones en la gestión.

Ir a la siguiente nota

La fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, sostuvo que "participaba muy directamente en todo Joaquín Lavín a través de su asesor personal... el mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto administrativo".

 

 

ATON

 

 

"El mismo Joaquín Lavín lo llamaba y le pedía explicaciones del porqué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa", expuso la persecutora este martes.

¿Qué dijeron los parlamentarios por Lavín León?

Al respecto, el diputado Juan Santana (PS) señaló que "hemos conocido acerca del involucramiento directo en una toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación contra el actual diputado Joaquín Lavín".

En ese sentido, manifestó que "este tipo de amedrentamientos es inaceptable y, por lo tanto, vamos a ingresar un requerimiento a la Comisión de Ética para que el diputado Lavín pueda contestar a las consultas".

"Nos parece que esta situación es completamente inaceptable, que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga", complementó el legislador.

"Ha quedado en evidencia el mal uso de recursos públicos"

En cuanto al silencio que ha guardado la UDI hasta el momento, el diputado indicó que han conocido "una presentación que han hecho los senadores de ese partido contra la participación de algunos artistas en diversos festivales que se realizan durante estas fechas".

Santana aseguró que "sin lugar a duda es una forma de desviar la atención frente a un caso de corrupción que nos parece bastante inaceptable en un municipio muy importante de la Región Metropolitana, como lo es el municipio de Maipú y en donde ha quedado en evidencia el mal uso de recursos públicos".

Todo sobre Cathy Barriga