Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac presenta demanda contra Aguas Antofagasta tras extenso y masivo corte en diciembre

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, la cual pretende que la empresa sanitaria compense e indemnice a los consumidores que fueron afectados por el extenso corte que afectó a la ciudad a principios de diciembre pasado.

Esta demanda se presentó en el contexto del corte masivo de agua potable que se produjo en varios sectores de Antofagasta y que se prolongó por alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a un universo aproximado de 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas (60,9% de la población en dicha ciudad).

Ir a la siguiente nota

La demanda

La acción judicial, que será tramitada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todos los clientes que se vieron afectados, en base a la indemnización que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.



La normativa establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al valor total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

A modo de ejemplo, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de 10.000 pesos por cada día de corte del suministro.

Indemnización

El Sernac, además busca que Aguas Antofagasta indemnice por el daño moral causado a los usuarios afectados y pretende conseguir el pago de multas por su actuar negligente, que podría alcanzar las 2.100 UTM, lo que equivale a unos $135 millones por afectado, lo que podría incluso llegar a un máximo de 45.000 UTA, es decir cerca de $34.919.640.000.

Por esta razón, se dispuso un formulario para que las personas afectadas por este caso, y que hayan sufrido daño moral, puedan proporcionar antecedentes que se podrán presentar posteriormente en el juicio.

Todo sobre Antofagasta