Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis personas vinculadas a la banda Los Gallegos son condenadas por diversos delitos en Arica

¿Qué pasó?

Seis personas vinculadas a la organización criminal Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua que se instaló en Arica, en la región de Arica y Parinacota, fueron condenadas por diversos delitos este lunes.

La justicia concluyó que los seis imputados son autores de graves ilícitos, como trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de municiones.

Ir a la siguiente nota

En esa línea, en el Juzgado de Garantía de Arica se sentenció a cuatro de los seis sujetos a penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.

Foto referencial / ATON

La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica estableció que los acusados se asociaron a Los Gallegos para cometer crímenes especialmente vinculados a la trata de personas para ser explotadas sexualmente, lo que reconocieron en las audiencias de juicio abreviado.

¿Qué dijo la Fiscalía por las condenas?

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, detalló que "para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado".

"Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos", sumó, y expresó que "en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor" o bien, "sin que formen parte de la organización en sí".

El persecutor puntualizó que "es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos".

Este martes comienza el juicio oral de 38 miembros de Los Gallegos

En el marco de esta misma investigación que duró cerca de dos años, se espera que este martes se lleve a cabo la audiencia de preparación de juicio oral contra 38 miembros de Los Gallegos.

Los imputados enfrentarán cargos por violentos crímenes, como homicidios, secuestros, tráfico de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual, este último el principal rédito del Tren de Aragua.

Todo sobre Tren de Aragua