Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Republicanos cuestionan dichos del expresidente Piñera por responsabilizarlos de la derrota en el plebiscito

¿Qué pasó? 

Chile Vamos y el Partido Republicano valoraron la propuesta de unidad que debería abarcar desde Amarillos y Demócratas hasta el Partido Republicano, según el exmandatario Sebastián Piñera, quien así lo planteó ayer domingo en una entrevista.

Sin embargo, en el partido de José Antonio Kast habría molestado que el empresario les adjudicara la principal responsabilidad de la derrota en el plebiscito del pasado 17 de diciembre y que dijera que "Chile Vamos no debe actuar al ritmo o la música que pone Republicanos".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Sebastián Piñera?

"La principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano", fue la reflexión de Piñera en entrevista con La Tercera, en la que también culpó a su propia coalición, diciendo que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un consenso que eliminara "estos gustitos, errores y excesos" que, al final de cuentas, "debilitó a la derecha".

 

Aton

 

"Defendemos nuestras ideas con convicción, no en forma tibia"

"El mayor 'gustito' en el tema constitucional fue el del expresidente, cuando regaló la Constitución a la izquierda creyendo que algo bueno iba a salir de eso", respondió el diputado de ese conglomerado, Luis Fernando Sánchez, quien fue uno de los primeros en visibilizar la molestia que provocaron las palabras del exgobernante en esa tienda.

El jefe de bancada de los republicanos, Agustín Romero, tampoco ocultó su disconformidad con las palabras del empresario. 

"Nosotros defendemos nuestras ideas con convicción, no en forma tibia. En ese sentido, discrepo de la opinión del expresidente Piñera, porque tratar de decir que nosotros queremos influir u obligar a la UDI, a Renovación Nacional o a Evópoli a hacer algo que no quieran hacer, eso no es así. Ellos son libres de tomar los caminos que estimen convenientes", afirmó.

Y, sobre la propuesta de alianza, desde republicanos hasta Amarillos y Demócratas, enfatizó que "primero hay que preguntarles a esos grupos si quieren estar con republicanos. Nosotros creemos que podemos hacer alianzas con cualquier sector político que quiera defender a Chile, en contra de la izquierda radical".

"Nosotros no nos vamos a adecuar a ellos"

Eso sí, aclaró que "lo que nosotros no vamos a hacer es adecuarnos a ellos", cuestionando que uno de los puntos planteados por Piñera para una futura alianza, sea sobre la base de la suscripción de "un compromiso claro y categórico con la democracia".

De acuerdo a la visión del parlamentario, "eso es algo ofensivo, porque no sé si él tiene dudas de que RN, la UDI, Evópoli, Amarillos, Demócratas o nosotros, no somos democráticos. Es bien inadecuado lo que pide y eso no le hace bien a la posibilidad de que nos sentemos a conversar, porque si tiene dudas, es bien lamentable".

También recalcó que la decisión de su partido "es llegar con José Antonio Kast a la primera vuelta, sin pasar por primarias", y que, en el caso de un balotaje, "como no queremos que llegue la izquierda radical a gobernar de nuevo este país, estamos dispuestos. Tal como lo hizo generosamente José Antonio Kast cuando apoyó a Sebastián Piñera en su momento, nosotros también esperamos que nos apoyen".

Chile Vamos valoraron propuesta de "alianza política"

Aunque en Chile Vamos comparten el diagnóstico sobre las responsabilidades que Piñera les adjudicó a ellos y a republicanos, optaron por centrarse en la propuesta de "alianza política" unitaria, que les permita afrontar los próximos desafíos electorales y que le dé estabilidad al país por varios años.

"El expresidente ha dicho varias veces que su interés es mantener la unidad del sector, contribuir a esa unidad. Y para eso él está tomando el rol -como él mismo lo definió en algún momento- de un buen expresidente. Y, en ese sentido, todo esfuerzo que apunte a esa unidad es valioso", sostuvo Gloria Hutt, presidenta de Evópoli.

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri confesó que esta postura viene siendo socializada desde hace unos dos o tres meses, con mayor intensidad, en distintos espacios de diálogo interno con el expresidente. "Nos ha insistido -afirmó- en que es fundamental la unidad, que hay que remar juntos en una misma dirección, que es necesario conformar una gran coalición", cerró. 

Todo sobre Sebastián Piñera