Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres desdramatizan alzas estimadas por la Superintendencia y aseguran que habrá "reducciones de precios"

¿Qué pasó?

"La mayoría de las personas va a tener reducciones de precios, ninguna alzas", señalaron desde la Asociación de Isapres este martes, desdramatizando el anuncio que hizo la Superintendencia de Salud.

Recordemos que el organismo advirtió este lunes que los afiliados podrían sufrir importantes aumentos de precios en sus planes, teniendo en cuenta el reajuste que tendrán que hacer las aseguradoras privadas para mantener el equilibrio finaciero.

Ir a la siguiente nota

En detalle, en el ente regulador que lidera Víctor Torres calcularon de manera simulada que, con el fin de amortiguar lo que será la aplicación de los fallos GES y de la tabla de factores que dictó la Corte Suprema, las isapres podrían subir sus valores base entre 0,2% a 39,4%.

 

Foto referencial / ATON

 

Eso sí, se trató de una estimación presentada en un informe financiero este lunes ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado, en la cual actualmente se tramita la Ley Corta de Isapres que ingresó el Gobierno para evitar el colapso de las aseguradoras privadas.

Así las cosas, no se trata de una cifra fija ni un incremento final asegurado, ya que resta sumar otros aspectos a la fórmula, y es en esa línea que aún continúa el trabajo en la mencionada comisión, donde se espera prontamente despachar la Ley Corta.

¿Qué dijeron desde la Asociación de Isapres?

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, aseguró que "la mayoría de las personas, un altísimo porcentaje de la población de beneficiarios, van a tener reducciones de precios. Ninguna alza".

"A la gente le van a bajar los precios en porcentajes importantes, primero por el (fallo) GES y después por el fallo de las tablas (de factores)", agregó.

En ese contexto, Arriagada sostuvo que "a esos precios, disminuidos en esa forma, es a los que se les aplica esta alza (estimada por la Superintendencia de Salud)".

"Son alzas a los precios finales, pero no necesariamente significa que las personas pagan más de lo que pagaban antes de los fallos", zanjó.

¿Qué dijo la Superintendencia de Salud?

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a lo anunciado este lunes y aseveró que "el alza que podría sufrir el precio base, como alza extraordinaria, nosotros proyectamos que debiera ser menor de lo que está aquí (el informe) establecido".

"No tenemos hoy día elementos que puedan reducir esa alza, como, por ejemplo, la medida de adelantamiento de adecuación precio base 2024", expuso.

Todo sobre Isapres

Leer más de