Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC anota caída de 0,5% en diciembre: El año 2023 cerró con inflación de 3,9%

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una caída de 0,5% en diciembre de 2023.

La economía chilena continúa con números decrecientes en inflación a doce meses, ya que esta bajó a 3,9%.

Ir a la siguiente nota

Desde el INE explicaron que destacan las bajas de bebidas no alcohólicas y alimentos, sobre todo de hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%), y en recreación y cultura, además del alza de restaurantes y hoteles.

 

Foto referencial / ATON

 

El indicador de diciembre logró cerrar 2023 con sorpresas, ya que las mejores expectativas del mercado esperaban que la cifra se situara en un tímido -0,1%, mientras otras auguraban una variación nula.

¿Qué dijeron desde el INE por el IPC de diciembre de 2023?

Desde el organismo señalaron que "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia".

"Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp", sumaron mediante un comunicado emitido en la mañana de este lunes.

En la misma línea, desde el INE expusieron que "las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213pp".

"La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp", acotaron.

Todo sobre IPC