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Ministro de Transportes defiende Ley Uber: "Las aplicaciones operaron fuera de la normativa durante una década"

¿Qué pasó?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, salió en defensa de la Ley Uber, una normativa que regula las aplicaciones de transporte de pasajeros, generando diversas críticas desde las propias empresas del sector que acusan al Ministerio de buscar limitar sus funciones.

En respuesta a estas críticas, el ministro Muñoz sostuvo que la norma es esencial, ya que "las aplicaciones de transportes llegaron fuera de la normativa y operaron así durante una década. Todos los países han buscado regular estas tecnologías que traen modernidad y una mejora en el servicio".

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¿En qué consiste la Ley Uber?

La Ley Uber fue despachada por el Congreso y promulgada en abril de 2023. Muñoz destacó que los criterios detrás de esta legislación son claros y buscan proporcionar mayor seguridad tanto a los usuarios como a los conductores. Además, señaló que la ley tiene como objetivo "equiparar la cancha lo más posible con los taxis".

Imagen referencial / Freepik

En relación con la legislación actual, Muñoz explicó que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un reglamento, el cual será enviado a Contraloría para su revisión. Entre las propuestas del reglamento se incluye la creación de un registro electrónico de conductores, la obligatoriedad de licencia profesional y la verificación de antecedentes de los vehículos.

El ministro concluyó reiterando la importancia de regular estas tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio de transporte de pasajeros en el país.

¿Cómo afectaría la Ley Uber?

Aproximadamente 35.992 personas podrían ver su fuente laboral afectada, entre las cuales 18.787 son de nacionalidad chilena y 17.135 extranjeros. Producto de esto, según el reporte, la tasa de desempleo agregada subiría en 0,4 puntos porcentuales (pp).

Según dio a conocer el diario La Tercera, entre las principales exigencias de la ley se establece lo siguiente:

  • Contar con una cilindrada mínima de 1,4 litros para los vehículos con motor de combustión interna.
  • Durante los primeros 6 meses de entrada en vigencia del reglamento se podrán inscribir solo aquellos vehículos con una antigüedad máxima de 7 años.
  • Posterior a los primeros 6 meses de entrada en vigencia del reglamento, solo podrán ser inscritos vehículos nuevos.
  • Respecto a las exigencias a los conductores, estos tendrán que contar con licencia clase A.

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