Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los más rápidos de Sudamérica: Así son los nuevos trenes que irán desde Santiago hacia el sur

El 19 de enero de 2024 comenzarán a operar en Chile los trenes más rápidos y modernos de Sudamérica.

Estos nuevos trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron adquiridos para cubrir el tramo ferroviario entre Santiago y Chillán, sin embargo, debido al daño generado en la infraestructura ferroviaria tras los sistemas frontales de 2023, en un comienzo, los convoyes solo irán desde la capital hasta Curicó, en la región del Maule.

Ir a la siguiente nota

Los seis nuevos trenes iniciarán operaciones en un servicio expreso del recorrido Estación Central–Curicó, con una única detención en Rancagua. La presidenta del directorio de EFE Central, Mabel Leva, indicó que "durante el primer trimestre de este año esperamos extender este servicio a Talca y Chillán".

 

Los trenes más modernos de Sudamérica (Aton)

 

Así son los trenes más modernos de Sudamérica

Los trenes de origen asiático BMU, reconocidos por ser los más rápidos y modernos de Sudamérica, pueden alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Las máquinas fueron fabricadas por la empresa china CRRC Sifang y tienen sistemas de alimentación bimodal, lo que permite que funcionen tanto con alimentación eléctrica, a través de catenaria, como con combustible (diésel).

Los trenes tienen cuatro coches con capacidad total para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

 

Interior de los trenes más rápidos de Sudamérica (Aton)

 

Los asientos son de clase salón de alto estándar, todos son reclinables, tienen cargador USB, apoya cabeza y apoya pies. Asimismo, hay espacio de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo.

Los convoyes también cuentan con puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.

En cuanto al equipaje, existes acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando el espacio disponible.

Los pasajes para el servicio entre Estación Central y Curicó, y viceversa, ya salieron a la venta y se pueden comprar ingresando al sitio web www.efe.cl (clic aquí).

Revisa un video de los nuevos trenes por dentro