Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo más de un año prófugo: Detienen a Andrés Sutar, principal sospechoso del crimen de la influencer Javiera Jiménez

¿Qué pasó?

A más de un año de la desaparición de Javiera Jiménez Galleguillos, la policía de Bolivia anunció la captura de Andrés Sutar Araya, su expareja y principal sospechoso del caso que comenzó en agosto de 2022.

Cuando se reportó el extravío de la influencer nortina —tras un viaje desde Antofagasta hacia Calama que hizo con el sujeto en cuestión—, al apodado como "Wata" también se le perdió el rastro.

Ir a la siguiente nota

Específicamente, desde el 18 de septiembre de 2022 que el hombre estaba inubicable. Ahora, gracias a las labores de la policía altiplánica, será presentado a la justicia no solo en el marco de la investigación sobre su expolola, sino también por otros graves delitos: el robo de cobre a un tren y el ataque balístico a un líder de una organización criminal.

¿Dónde estaba Andrés Sutar?

Según señala el informativo Red Uno, el presunto responsable del asesinato de Javiera estaba radicado en el barrio Autonomía de Santa Cruz de la Sierra.

En el operativo policial, las fuerzas bolivianas encontraron documentos, tarjetas bancarias y sustancias en el domicilio donde permanecía el sospechoso.

 

Andrés Sutar Araya, detenido por su presunta responsabilidad en el crimen de Javiera Jiménez (Timeline Antofagasta)

 

Mientras se desarrollaba el anuncio de la detención del "Wata", la policia local declaró que "tenemos un compromiso de luchar contra la delincuencia en todo el territorio nacional, más allá de los delitos que se cometen al interior de nuestra frontera".

"Tenemos el pleno compromiso de sacar de manera inmediata a estos delincuentes de Bolivia", agregaron. En ese sentido, se espera que el chileno sea trasladado este viernes a La Paz, capital boliviana, y luego deportado a Chile.

El "Wata" estaba prófugo de la justicia desde hace más de un año

A las pocas semanas de la desaparición de su polola, el "Wata" se convirtió en prófugo de la justicia, mientras cumplía firma quincenal como medida cautelar por el delito de obstrucción a la justicia en la investigación del paradero de Jiménez.

Por este delito, Sutar fue detenido durante la noche del 2 de septiembre de 2022 por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Andrés Sutar Araya (publicación de Instagram)

 

"Se logra establecer que el detenido fue la última persona que habría estado junto a Javiera Jiménez al momento de la desaparición, comprobando que el imputado habría omitido información importante y relevante para el esclarecimiento" de esta diligencias, indica el informe de la entidad policial.

En el documento, redactado por los comisarios Augusto Vega y Cristián Narváez, también se le acusa de "ser el responsable en influir en la familia de la víctima para que no entregaran información".

Al día siguiente de su detención, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó las medidas cautelares de firma quincenal en dependencias de la PDI y la prohibición de salir del país, mientras seguía la investigación en su contra.

Sin embargo, desde el 18 de septiembre de 2022 que Andrés dejó de obedecer el mandato judicial, manteniéndose inubicable a partir de entonces, hasta que fue capturado.

Supuesto "triángulo amoroso" sería el motivo del crimen de la influencer

La banda que cometía los robos de cobre en el norte chileno, y que tenía a Sutar entre sus miembros, era comandada por Jonathan Olave, quien se desempeñaba como asistente administrativo de una empresa de ingeniería eléctrica antes de insertarse en el mundo criminal.

Jonathan Olave, líder de la banda a la que pertenecía Sutar (Archivo Meganoticias)

 

A fines de 2022, el OS-9 de Carabineros desbarató a la agrupación, llevándose una gran sorpresa al llegar al domicilio de Olave. Los policías nunca pensaron que el hombre que se jactaba de sus lujos había quedado parapléjico.

Los uniformados lo encontraron en su cama, en polera y usando un pañal para adultos, totalmente resignado a su detención mientras se aprontaba a ver Netflix.

¿Quién habría dejado parapléjico a Olave?

La historia dice que Jonathan fue herido balísticamente por uno de sus secuaces, precisamente Andrés Sutar, quien se habría vengado porque se enteró de que, supuestamente, su líder tenía una relación con Javiera, formando un "triángulo amoroso".

Este presunto ataque habría ocurrido antes de la desaparición de la influencer. De hecho, previo a la última vez que la joven fue vista, el 18 de agosto de 2022, Olave fue abandonado por un auto en el Hospital Regional de Antofagasta, presentando lesiones en su tórax y una herida en su abdomen por un disparo.

Minutos antes, él y un cómplice habrían protagonizado el asesinato de Diego Muñoz Cortés al interior de un galpón de la ciudad nortina.

El 16 de marzo de 2023, a Olave se le suspendió la prisión preventiva por ese delito de homicidio, pero se mantuvo vigente la misma medida —dictada el 28 de octubre— por el delito de robo en bienes nacionales de uso público o en sitios no destinados a la habitación; vale decir, el robo del cobre a los trenes.

Madre de Javiera aseguró que su hija fue asesinada

Gladys Galleguillos, madre de Javiera y a quien nunca le gustó Andrés como yerno, aseguró en agosto de 2023 que, mediante las pericias de la carpeta investigativa, se enteró de que la camioneta en que efectuaron el mencionado viaje hacia Calama "estaba llena de sangre y con el ADN de Javiera".

"Después de saber que este tipo (Sutar) era un delincuente que pertenecía a una banda que robaba cobre y que andaba con armamento de alto calibre, perdí toda esperanza de que estuviera con vida", declaró.

Ella manifestó que "él le disparó a mi hija y la enterró en el desierto. Solamente él sabe (...) eso está establecido, están todas las pericias, está todo, que él es el único que sabe dónde está Javiera".

Para esconder el cuerpo, la familiar sospecha que Sutar "hizo un hoyo muy profundo (en el desierto)", lo que ha imposibilitado que los equipos de búsqueda den con los supuestos restos de Jiménez.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.