Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde está Javiera Jiménez? Once meses de un enigma sin resolver y que tiene a un sospechoso prófugo de la justicia

La última publicación de Javiera Jiménez Galleguillos en Instagram es del 18 de agosto de 2022. Está dedicada a su mascota, un bulldog francés que posa con su lengua afuera y sus ojos bien abiertos al interior de un vehículo. Adora a su perro como si fuera un hijo.

"8 meses, mi wawita (sic). Te amo con todo mi corazón", se lee en la descripción del posteo que incluye tres imágenes. Además del canino, en todas ellas se asoma el hombro del conductor y el jockey que está usando. Posiblemente, ese sea Andrés Sutar Araya, su pareja en ese entonces y actual sospechoso de su desaparición.

Ir a la siguiente nota

Se cumplirán 11 meses sin saber del paradero de la joven, influencer de redes sociales con miles de seguidores. Un periodo trágico, especialmente para la madre, Gladys Galleguillos, quien ya perdió la esperanza de encontrarla con vida, responsabilizando a Sutar de un eventual asesinato.

11 meses sin Javiera, casi un año de una historia policial que ha tenido vuelcos, revelaciones delictuales y un presunto triángulo amoroso. Todos factores que habrían influido en su destino.

 

Javiera en un hotel de San Pedro de Atacama (foto publicada en su Instagram el 19 de junio de 2022)

 

La maleta de la discordia

Jiménez desapareció ocho días después de ese último posteo en su cuenta de Instagram: el 26 de agosto de 2022. O a los diez días de su última publicación en TikTok, en la que exhibe una cartera Michael Kors (MK), marca que puede superar fácil los $120.000.

MK es la misma marca del jockey que usa el hombre asomado en las fotos del bulldog, mientras que la camioneta blanca que aparece en el video de la tiktoker sería la misma en cuyo interior fotografió a su mascota. En caso de que sea Sutar, esa fue una de las últimas veces que estuvo con ella.

 

Última publicación de Javiera Jiménez en Instagram. Al costado derecho, el hombro y jockey del conductor.

 

En realidad, Andrés sería la última persona que la vio. Ese viernes 26 de agosto, la estudiante de odontología estaba en la casa de una amiga, hasta donde llegó el hombre, apodado como "Wata", a buscarla para emprender un viaje desde Antofagasta hacia Calama.

No era la primera vez que hacían una travesía juntos. En junio de 2022 estuvieron de vacaciones en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, donde compartieron con otros amigos.

 

Publicación del 7 de marzo de 2022 (Instagram de Javiera Jiménez)

 

En el trayecto hacia Calama, una maleta de Javiera se cayó, provocando una discusión de pareja. Cuando llegaron a destino, él se devolvió a buscar el equipaje. Se cree que tuvo un accidente en el camino, porque constató lesiones en Carabineros. Luego, al regresar por su compañera, ya no estaba y su paradero permanece desconocido.

Estos presuntos antecedentes fueron relatados por Sutar a la Policía de Investigaciones (PDI) y a su suegra, quien no cree en su palabra. Él mostró desesperación durante los primeros días de búsqueda, pero Gladys tiene un sentimiento de desconfianza hacia su yerno.

En octubre de 2022, manifestó en una entrevista que, desde la pérdida del rastro de su hija, "no he vuelto a tener contacto con él, no se ha acercado ni siquiera a preguntar por ella. Le escribo a su mamá y tampoco tengo respuestas".

 

Rostro de Andrés Sutar Araya, pololo de Javiera y la última persona que la habría visto con vida (Instagram)

 

"Siento que la mamá sabe qué pasó. Yo no sé si oculta esto o si Andrés tiene a Javiera por ahí encerrada, porque él tenía una obsesión con mi hija. Por una amiga de Javiera sé que las cosas no estaban bien y que ella quería terminar", aseguró.

Para el "Wata" no era buena idea terminar con la influencer. En los seis meses que llevaban hasta antes de la desaparición, Jiménez conoció detalles de las actividades ilícitas en las que estaba metida su pareja. Romper con ella significaría un riesgo.

"Me acabo de chorear un camión, te amo"

A Gladys nunca le gustó Andrés. Ese sexto sentido que tienen las madres siempre la alertó de los malos pasos en que andaba el tipo y se lo hizo saber a Javiera.

"El sufrimiento que vivimos por tu ausencia, como no volver atrás y no haberte dejado ir donde tu amiga. La conversación de ese día, no me escuchaste que no me gustaba tu pololo por su mirada, por la actitud de ese psicópata de alejarte de tu familia", escribió en su Instagram el 26 de marzo de este año.

En el mismo posteo, Galleguillos juró encontrar a su retoña y manifestó que "haré que pague el maldito Andrés Sutar".

 

Gladys y su hija Javiera. Publicación corresponde al 26 de marzo, siete meses después de la desaparición (Instagram)

 

Los dichos de Galleguillos podrían tener sustento. El 28 de octubre del año pasado se desarrolló una audiencia de formalización de cuatro sujetos que habrían participado en un robo de cobre a un tren de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB), ocurrido el 21 de mayo en Antofagasta.

En este episodio delictivo habría participado el sujeto, porque cuando fue detenido a principios de septiembre por el delito de obstrucción a la investigación de la desaparición de Javiera, la PDI encontró antecedentes que lo vincularían, tales como audios, mensajes y fotos.

Son varias las fechas de 2022 en que conversaron sobre hechos delictivos: en marzo, Sutar le mostró una supuesta arma de fuego; en abril, le escribió "casi muero", porque su chaleco antibalas había recibido un impacto balístico durante una ataque hacia los escoltas del tren de la FCAB. Ella le contestó "con más cuidado pues".

 

Conversación entre Andrés y Javiera (evidencia obtenida por la PDI)
Conversación entre Andrés y Javiera (evidencia obtenida por la PDI)

 

En mayo, le envió una fotografía sobre la planificación de un robo de cobre que se ejecutaría en el norte, lo que no se concretó debido a la presencia de militares en la zona. El paso a paso de ese fallido asalto se planificó en "el búnker", un lugar que Javiera conocía, porque él le pedía reunirse ahí.

El 21 de mayo, cuando ocurrió el robo de cobre al tren de la FCAB, envió un video de él como copiloto, a bordo de una camioneta en que se movilizaban otros integrantes de la agrupación delictual. Ella le contestó con un "mmmmm".

 

Video enviado a Javiera el 21 de mayo de 2022, mismo día del robo de cobre a tren del FCAB (evidencia obtenida por la PDI)

 

El último intercambio prometedor fue en julio: le mandó un audio, diciéndole que "me acabo de chorear un camión. Te amo", haciendo referencia a la maquinaria que transportaba cátodos de cobre y que estaba situada en una estación de servicio en Antofagasta cuando la sustrajeron.

Supuesto "triángulo amoroso" con criminales

La banda que cometía los robos de cobre en el norte chileno, y que tenía a Sutar entre sus miembros, era comandada por Jonathan Olave, hombre que dejó atrás su vida de asistente administrativo de una empresa de ingeniería eléctrica para insertarse en el mundo criminal.

 

Jonathan Olave, líder de la banda a la que pertenecía Sutar (Archivo Meganoticias)

 

A fines de 2022, el OS-9 de Carabineros desbarató a la agrupación, llevándose una gran sorpresa al llegar al domicilio de Olave. Los policías nunca pensaron que el hombre que se jactaba de sus lujos había quedado parapléjico.

Los uniformados lo encontraron en su cama, en polera y usando un pañal para adultos, totalmente resignado a su detención mientras se aprontaba a ver Netflix. Lo sacaron de su casa en silla de ruedas.

 

Jonathan Olave en el momento de su detención (OS-9 de Carabineros)
Jonathan Olave en el momento de su detención (OS-9 de Carabineros)

 

¿Quién habría dejado parapléjico a Olave?

La historia dice que Jonathan fue herido balísticamente por uno de sus secuaces, Andrés Sutar, quien se habría vengado porque se enteró de que, supuestamente, su líder tenía una relación con Javiera, formando un "triángulo amoroso".

Este presunto ataque habría ocurrido antes de la desaparición de la influencer. De hecho, previo a la última vez que la joven fue vista, el 18 de agosto de 2022, Olave fue abandonado por un auto en el Hospital Regional de Antofagasta, presentando lesiones en su tórax y una herida en su abdomen por un disparo.

Minutos antes, el sujeto y un cómplice habrían protagonizado el asesinato de Diego Muñoz Cortés al interior de un galpón de la ciudad nortina.

El 16 de marzo de 2023 se le suspendió la prisión preventiva por ese delito de homicidio, pero se mantuvo vigente la misma medida —dictada el 28 de octubre— por el delito de robo en bienes nacionales de uso público o en sitios no destinados a la habitación; vale decir, el robo del cobre a los trenes.

¿Dónde está Sutar?

Meganoticias.cl contactó a la Policía de Investigaciones en Antofagasta. Desde hace meses que las diligencias permanecen en estado de reserva, por lo que no pueden hacer público los avances que han tenido. De todos modos, la entidad confirmó que la búsqueda de Javiera sigue vigente.

A su vez, la Fiscalía de Antofagasta informó que la búsqueda de Andrés Sutar también continúa. A las pocas semanas de la desaparición de su polola, el "Wata" se convirtió en prófugo de la justicia, mientras cumplía firma quincenal como medida cautelar por el delito de obstrucción a la justicia en la investigación del paradero de Jiménez.

Por este delito, Sutar fue detenido durante la noche del 2 de septiembre de 2022 por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.

 

Andrés Sutar Araya (publicación de Instagram)

 

"Se logra establecer que el detenido fue la última persona que habría estado junto a Javiera Jiménez al momento de la desaparición, comprobando que el imputado habría omitido información importante y relevante para el esclarecimiento" de esta diligencias, indica el informe policial de la entidad.

En el documento, redactado por los comisarios Augusto Vega y Cristián Narváez, también se le acusa de "ser el responsable en influir en la familia de la víctima para que no entregaran dicha información" a los investigadores.

Al día siguiente de su detención, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ordenó las medidas cautelares de firma quincenal en dependencias de la PDI y la prohibición de salir del país, mientras seguía la investigación en su contra.

Sin embargo, desde el 18 de septiembre de 2022 que Andrés dejó de obedecer el mandato judicial, manteniéndose inubicable a partir de entonces.

El próximo 26 de agosto se cumplirá un año desde que Javiera Jiménez Galleguillos desapareció. Ya no tiene 23, sino 24 años. Su madre cree que ya no está en este mundo por culpa de Andrés Sutar, pero solo el destino tiene la respuesta.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Policial