Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El líder de la banda parapléjico y una influencer desaparecida: El lío amoroso relacionado al robo de cobre en el norte

¿Qué pasó?

En octubre pasado, varios políticos solicitaban que se declarara un estado de excepción en el norte del país. Dentro de los argumentos, se encontraba el reiterado robo de cátodos de cobre a trenes del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Sin embargo, en las últimas semanas, Carabineros pudo desbaratar a dos bandas que se dedicaban a este lucrativo delito que terminaba con la comercialización del mineral en el extranjero.

Una de estos grupos era liderado por Jonathan Olave y era conformado por Andrés Sutar, delincuentes que se vieron, además, envueltos en un lío amoroso que desató otro enigma policial: la desaparición de la influencer antofagastina Javiera Jiménez.

Líder criminal parapléjico

Vestidos de militares, con maquinaria pesada, precisión y coordinación. Así, por más de un año la banda de Olave creyó que sus atracos eran perfectos, pero una ardua investigación del OS-9 permitió darles captura.

Uno a uno los miembros de la organización fueron cayendo, sin embargo, cuando la policía llegó a detener a Jonathan Olave se llevaron una gran sorpresa. El líder criminal, que se jactaba de su "éxito" y vivía una vida de lujos, fue encontrado parapléjico en su cama.

La historia que se cuenta es que el sujeto fue herido por su compañero de banda Andrés Sutar, quien era la pareja de Javiera Jiménez.

"Jonathan Olave asume el rol de la planificación, de la dirección, de liderazgo. Pero siempre también en las bandas delictuales exista alguna suerte de descuido, que es el espacio que nosotros buscamos como equipo investigador para efectos de detener a estas personas", explicó el general Gonzalo Castro, jefe de zona de Carabineros en Antofagasta.

Este descuido está relacionado con Sutar y Jiménez, ya que el delincuente le filtraba a la joven de 23 años la planificación y el éxito de los atracos. Así como también le mostraba armas, dinero y las reuniones que tenía el grupo.

Influencer desaparecida

Pero esto no era todo, porque antes de ser detenidos, la pareja de la influencer habría descubierto un romance entre esta y Jonathan Olave.

Debido a lo anterior, Sutar le disparó a Olave y lo dejó parapléjico, mientras que a Jiménez, según su primera versión, la dejó en la carretera y desde ese entonces perdió contacto con la influencer.

Hoy, Andrés Sutar se encuentra prófugo de la justicia y está siendo intensamente buscado.

"A la Javiera la tiene detenida o le hicieron algo, una de esas cosas. Pero yo, mi corazón como mamá, siento que ella está viva", dijo Gladys Galleguillos, la madre de la influencer antofagastina.

De Javiera Jiménez no se sabe absolutamente nada, y del paradero de Andrés Sutar, tampoco. Lo único concreto es que ya dos bandas que robaban cátodos de cobre a destajo están fuera de circulación. Sin embargo, la estela de violencia, crimen y enigma permanecen en Antofagasta.