Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de fondos de AFP en la reforma de pensiones: ¿En qué consiste y quiénes podrían acceder?

¿Qué pasó?

La reforma provisional, cuya discusión fue retomada en el Congreso, considera un autopréstamo que permitirá a sus afiliados activos solicitar un poco más de $1 millón de sus ahorros.

Si bien la discusión alrededor de las pensiones ha sido tensa, el Gobierno busca que su propuesta pueda ver la luz, mientras que el debate continuará este viernes.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste el autopréstamo y quiénes podrían acceder?

Podrían acceder al autopréstamo las personas que estén a cinco años o más de jubilar, por un monto equivalente al 5% de lo ahorrado, pero con un tope máximo de 30 Unidades de Fomento, es decir, $1.100.000 pesos, aproximadamente.

no reduzca de manera permanente los fondos de pensiones, esto no es un retiro de fondos de pensiones y para eso hay que tener ciertos límites respecto al tamaño de los fondos, el volumen y el momento en que se solicita el autopréstamo

De los más de 11 millones de afiliados activos, 9,3 millones podrían realizarlo, pero solo 1,4 millones podrían optar por el máximo permitido.

"Si quieres un millón 100 mil pesos tienes que tener en tu cuenta 22 millones de pesos. Hay un millón de personas que tienen 750 mil pesos y podrían pedir como máximo 37.500 pesos y hay 3,2 millones de personas que tienen en promedio 1 millón 600 y que podrían pedir 80 mil", explicó el experto en educación financiera  Alejandro Guzmán, "Doctor Bolsillo".

¿Cómo se realizaría la devolución del préstamo?

Al ser un préstamo, el cotizante tendrá que reintegrar el monto y esta devolución comenzará al mes subsiguiente de la solicitud.

En el caso de trabajadores dependientes se realizará por el empleador junto con el pago de las cotizaciones, y para independientes por cotizaciones voluntarias o con un mecanismo anual.

Todo sobre Reforma Pensiones