Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingeniera ha logrado seis veces ser puntaje nacional en matemáticas: "La PAES puede ser un poco más fácil"

¿Qué pasó?

La ingeniera civil María José Gómez logró, por sexta vez, ser puntaje nacional en la prueba de matemáticas de la ahora llamada Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La profesional rindió, en noviembre pasado, la PAES de matemáticas y obtuvo el puntaje máximo de 1.000 puntos. Anteriormente, ya había logrado la hazaña en cinco ocasiones.

Ir a la siguiente nota

La primera vez que se enfrentó a la prueba de selección universitaria, en ese entonces llamada PSU, fue el año 2010 para el proceso de admisión 2011 y obtuvo el máximo de 850 puntos en matemáticas. Luego, para la admisión 2019, volvió a sacar 850 puntos en el examen de esa materia.

Cuando el test mutó a la Prueba de Transición Universitaria (PDT), María José rindió las pruebas de matemáticas en los procesos de admisión 2021 y 2022, obteniendo, otra vez, los ansiados 850 puntos.

En 2022, cuando se rindió la primera PAES para la admisión 2023, consiguió el nuevo máximo de 1.000 puntos en la Prueba Matemática 1 (M1), hito que repitió este año.

Tiene su propio preuniversitario

La ingeniera de profesión se define como profesora de corazón y debido a su pasión por enseñar, se dedica a preparar estudiante para la PAES en su preuniversitario "Mate y Física Online".

Hace algunos años, en el sur de Chile, desarrolló un preuniversitario social dirigido a alumnos de liceos que no tenían opción de acudir a un preuniversitario y le gustaría seguir en esa senda.

 

María José Gómez (Captura historia de Instagram)

 

"Mi objetivo en realidad es ese. En algún momento me encantaría tener un preuniversitario que fuera social 100% y enfocarme en eso, pero por ahora es tratar de ayudar a la mayor cantidad de alumnos posible de todo Chile a cumplir sus sueños", contó a BiobioChile.

"La PAES puede ser un poco más fácil"

Las constantes veces en que ha rendido la PSU, PDT y PAES, hacen que María José sepa cómo identificar las diferencias entre cada uno de estos exámenes.

"Encuentro que hay una diferencia importante entre la PAES y la PSU. Yo creo que la PDT fue una buena transición entre ambas. La PSU era una prueba que medía mucho conocimiento matemático: sabe resolver este ejercicio, sabe multiplicar, dividir, sumar o restar y ya, no medía mucha comprensión", comentó.

En cuanto a la PAES, explicó que "lo que hace es plantearte problemas de la vida diaria que requieren un conocimiento matemático para ser resueltos", por lo que la mayor dificultad está en la parte de la comprensión.

 

PAES (Aton)

 

"No sé si (la PAES) es más fácil porque tiene, quizás, la parte de comprensión, un poquito más difícil… La parte matemática más fácil, y al final compensa. Igual pienso que la PAES —de Matemáticas 1— puede ser un poco más fácil. Es más fácil ahora que salió la M2, y la M2 sí es más compleja; mucho más compleja que lo que era la PSU antes también", aseveró.

Respecto a la fórmula para lograr el máximo resultado en la prueba, destacó que "se necesita obviamente dominar los contenidos, poder resolver las preguntas en el tiempo que te dan, o sea, tener agilidad mental para comprender y para resolver y responder bien".

Asimismo, se requiere "concentrarse muchísimo en el momento de la prueba", y otro consejo que ella utiliza es visualizar su objetivo.

"Me imagino el día de la prueba, me imagino entrando, me imagino saliendo tranquila, pensando que contesté todo bien, me imagino el día de los resultados y recibiendo el puntaje máximo", finalizó la ingeniera.

Todo sobre PAES