Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡No lo abras!": Este es el correo electrónico falso que le está llegando a trabajadores y que alertó el SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) advirtió la peligrosidad de un correo electrónico falso que están recibiendo trabajadores, cuyo propósito es apoderarse de sus datos tributarios.

A primera vista, el mensaje tiene la apariencia de corresponder al organismo, dado que posee su logotipo y los mismos tecnicismos. Además, está titulado como "Informe de Facturación Electrónica", acompañado de un número, lo que puede confundir al usuario.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo es el correo falso que alertó el SII?

Junto con las anteriores características, el correo tiene el siguiente mensaje literal: "Tu Impuestos Internos ya está disponible en formato PDF y XML. Los hemos adjuntado al cuerpo de este correo. También puedes descargarla haciendo clic en el siguiente botón".

Lo más sospechoso es la urgencia con la que se pide la realización de un determinado trámite: "Tienes hasta el 10 de Enero de 2024 para modificar tu datos de facturación de boletas de honorarios electrónica. Después de esta fecha, no podrás hacer ningún cambio".

El correo en cuestión luce de la siguiente manera:

 

El falso correo que alertó el SII (X @sii_chile)

 

A través de su cuenta de X, el Servicio de Impuestos Internos alertó que "su recibes un correo aparentemente nuestro, que te urge a tomar acciones inmediatas o en un periodo muy breve de tiempo, ¡no lo abras! Con tu RUT y clave, chequea siempre nuestros mensajes y alertas (en la sección) Mi Sii de nuestro sitio web".

¿Qué hacer ante un caso de phishing?

Este falso correo es una representación gráfica de un intento de phishing. El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), dependiente del Ministerio del Interior, define este término como la fabricación y envío de mensajes fraudulentos "que aparentan venir de alguien en quien usted confía, tal como su banco, su compañía de tarjeta de crédito, algún sitio web popular, el administrador de su correo electrónico, entre otros".

"Estos correos electrónicos generalmente intentan engañarle para que, de una manera u otra, les entregue información sensible, como su nombre de usuario (username), su contraseña (password) o los detalles de su tarjeta de crédito (número de tarjeta, código de seguridad y fecha de expiración)", señala el organismo.

Para evitar caer en este engaño, se sugiere tomar las siguientes precauciones:

  • Nunca entregar información personal o sensible en base a requerimientos por correo electrónico.
  • No confiar en links (enlaces) o archivos adjuntos que provengan de correos electrónicos no solicitados.
  • Coloca el puntero o cursor (del mouse) sobre el link (enlace) del correo electrónico y verificar el destino real, incluso si el enlace proviene de una fuente confiable.
  • Escribir las URL de sitios web directamente en la zona de ingreso en el buscador, en vez de usar los links de correos electrónicos no solicitados.
  • Sospechar de los números telefónicos en los correos electrónicos no solicitados.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII