Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía pide formalizar a general Ricardo Yáñez por su presunta responsabilidad de mando en el 18-O

¿Qué pasó? 

Este miércoles se dio a conocer que el Ministerio Público solicitó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en los delitos cometidos el 18 de octubre de 2019, en el marco del estallido social

¿De qué se le acusa al general director de Carabineros? 

En concreto, a la autoridad se le acusa de la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las protestas y desmanes ocurridos aquel día en el centro de Santiago. 

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que, en esa oportunidad, Yáñez era director de Orden y Seguridad de Carabineros. Recién el 19 de noviembre de 2020 fue ascendido como máxima autoridad de la institución.

 

Aton

 

El documento fue ingresado la tarde del martes 2 de enero por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien además pidió formalizar al exgeneral director, Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la solicitud de formalizar al general Ricardo Yáñez? 

"En el momento en el que se dé la formalización y que la justicia determine si va a establecer alguna imputación concreta, vamos a tomar alguna decisión como Gobierno", señaló la ministra Camila Vallejo la mañana de este miércoles. 

"Esto es algo que hemos conversado en el Gobierno y no me quiero adelantar a explicar ninguna decisión", agregó al ingresar al palacio de La Moneda.

En la instancia, aseguró que "lo que nos preocupa y el objetivo central es que la justicia avance en esclarecer los hechos que han estado siendo investigados desde hace años". 

Asimismo, sostuvo que esperan "que la institución pueda seguir funcionando, no queremos que se paralice, sino que siga cumpliendo el trabajo que se pueda cumplir mientras la justicia avanza". 

Todo sobre Crisis Social