Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confusam y ANEF critican al Gobierno por aumento en reajuste de altos cargos: "Se benefician a sí mismos"

¿Qué pasó?

La Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticaron al Gobierno por el aumento en el reajuste de altos cargos del sistema público.

En detalle, el rechazo se basa en que el reajuste general para el sector público es de un 4,3%, mientras que para las "altas autoridades del Estado" contempla un 4,8%.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que este reajuste a los altos cargos es realizado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones, un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Críticas de Confusam y ANEF contra el Gobierno

A través de sus redes sociales, desde la ANEF oficializaron "su rechazo al reajuste 'diferenciado' de 4,8% para altas autoridades de la administración pública, en contraste con el modesto 4,3% de reajuste general, publicado hoy en el Diario Oficial".

Además, mediante un comunicado señalaron que consideran "esta decisión como una muestra de arbitrariedad y reprochamos éticamente a un organismo colegiado del Estado, cuya creación se fundamenta en principios de transparencia e integridad, por actuar de manera paradójica".

"La resolución de la Comisión, aunque legal, nos parece opaca, injusta y oportunista. Desde una perspectiva política, esta medida perpetúa un sentimiento de injusticia y erosiona la confianza ciudadana. Refuerza la percepción de un grupo privilegiado que, incluso en tiempos de austeridad fiscal, se asegura de mantener sus beneficios intactos", agregaron.

Posteriormente, apuntaron a que "urgimos a las autoridades políticas y administrativas a actuar con justicia y coherencia, revirtiendo esta discriminación palpable. Se requiere restablecer un sentido ético y estético en la gestión pública, actuando de manera coherente con las políticas de austeridad del gobierno actual".

Por su parte, desde la Confusam compartieron una declaración pública que manifestó que "vemos con profunda indignación como los mejor remunerados del sector público, presidente, ministros, subsecretarios, gobernadores, delegados presidenciales y otras autoridades se benefician a sí mismos otorgándose un reajuste de 4,8% mientras que a los y las trabajadores que efectivamente se desempeñan en las reparticiones públicas se les otorgará un 4,3%".

"Este gobierno, (...) resuelve en espacios diferentes sus propias remuneraciones, trabajando en una comisión para la fijación de estas, en la que finalmente son juez y parte y que se desarrolló después de la negociación del sector público. Denunciamos y demandamos la aclaración y la corrección de esta injusticia, por su falta de visión política y de objetividad, su falta de ética y de corrección", añadió.

Finalmente, se insistió "en la necesidad de una aclaración, de un gesto de pulcritud frente a la opinión pública, que nos dé luces de como corregirán un acto tan inaudito como nefasto".

"Esperamos que tanto la CUT, como la mesa del Sector Público, se articulen para obtener una respuesta, y desde ya manifestamos que estaremos en alerta para corregir esta nueva injusticia con los y las trabajadores", concluyó.