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Alza del tag y peajes en el año 2024: Senador y presidente de Conadecus apuntan a las concesionarias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la mañana de este domingo, el senador Iván Flores (DC), se refirió al alza del tag y peajes que se producirá este 2024, y apuntó la responsabilidad a las licitaciones con las concesionarias.

Además, en la instancia participó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien manifestó que “esto es una mala noticia para los usuarios, porque en los últimos seis meses van a tener un alza de más del 10%”.

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¿Qué se dijo sobre el alza de tag y peajes en 2024?

En la instancia, el senador Flores comenzó señalando que “el ajuste tarifario es lo que siempre ha ocurrido, es el ajuste del IPC a partir del 1 de enero de lo que fue el año anterior, eso es así, ha sido así”. 

“Lo que ocurre es que tenemos un sistema de concesiones en que en los fierros, en la construcción, ha funcionado relativamente bien… Sin embargo, ya la obra está hecha en la mayoría de los casos... ¿Vamos a seguir cobrando un peaje como si fuera a hacer para que la concesionaria recupere la plata de una obra que tendría que construir, pero que en este caso no va a hacer?”, agregó.

En esa línea, el parlamentario argumentó que “las concesiones ya están terminando en el plazo, se están relicitando, y se están relicitando en las mismas condiciones como si tuviera que construirlas (las carreteras y autopistas) de nuevo. Ese es el problema”.

Por su parte, Calderón, manifestó que el “alza anterior se parceló en dos, a mediados de año tuvimos el otro 6,7% correspondiente y hoy 4,5%, pero que podría llegar hasta 5%. No sabemos todavía el IPC de diciembre”.

“Aquí hay un problema en que se han licitado, relicitado concesiones, se van a relicitar (…) y las condiciones no cambian, pero sí que las obras están hechas”, puntualizó.

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