Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 500 hectáreas quemadas en la RM: Senapred publica monitoreo de Alerta Roja en comunas de Curacaví y Padre Hurtado

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un monitoreo la tarde de este martes de la Alerta Roja para las comunas de Curacaví y Padre Hurtado, en la Región Metropolitana, debido al desarrollo de un incendio forestal.

En ese sentido, el organismo detalló que son más de 500 las hectáreas consumidas por el incendio Cuesta Barriga.

Ir a la siguiente nota

Además, detalló que el siniestro se mantiene "activo en el frente de avance con intensidad alta y velocidad de propagación rápida, sectores restantes se mantienen activos con intensidad media a alta".

ATON (referencial)

¿Por qué se declaró Alerta Roja en Curacaví y Padre Hurtado?

La entidad fundamentó la declaración en que el "presenta comportamiento extremo y en su frente de avance presenta infraestructura crítica, correspondiente a la planta hidroeléctrica Carén".

Además, Senapred señaló en su sitio web que la Alerta Roja para la comuna de Curacaví y Padre Hurtado, por incendio forestal, estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".

Por el momento, trabajan en el siniestro un puesto de mando, nueve técnicos, diez brigadas, dos skidder, ocho helicópteros, tres aviones cisterna, un avión de coordinación y un avión cisterna pesado de Conaf; junto a voluntarios de Bomberos de Curacaví, Quinta Normal, Maipú. El Monte, Melipilla, San Bernardo, Talagante, San Pedro, Peñaflor y Ñuñoa con apoyo de Carabineros.

Por último, debido a la presencia de humo, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda lo siguiente:

  • Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Evitar realizar actividad física.
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

Todo sobre Incendios forestales