Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Resultados definitivos de plebiscito: ¿A qué hora se conocerá la opción ganadora?

¿Qué pasó? 

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la hora estimada en la que se podría tener el resultado definitivo del plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución

De acuerdo a la autoridad, la opción ganadora podría darse a conocer más temprano de lo habitual, ya que, en comparación a elecciones pasadas, ahora hay menos alternativas en la votación. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el presidente del Servel? 

Tagle aseguró que, al tratarse de una elección con solo una papeleta y dos opciones, el escrutinio sería más rápido, con la posibilidad de obtener tendencias hacia las 20:00 horas. 

 

Aton

 

"Todo el mundo se va a ir a dormir sabiendo el resultado del plebiscito constitucional, y sabiendo si es estrecho, si se diera el caso", aseguró.

Tagle también abordó la complejidad de organizar una seguidilla de elecciones en un periodo reducido, lo que algunos analistas han llamado "estrés electoral".

Al respecto, destacó que, a pesar de la intensidad, la elección actual es más simple al carecer de candidatos: "Hay bastante gente entrenada (por la seguidilla de elecciones); pero esta también es una elección más simple, desde el punto de vista de que no tiene candidatos".

¿Cuáles son las excusas para no votar? 

Según la información de Servel, las excusas para no votar en las elecciones de Chile son:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

¿Cuál es la multa por no votar?

Si una persona no acude a votar y no presentó alguna de las excusas mencionadas anteriormente, se arriesga a recibir una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

Más noticias del Plebiscito:

Todo sobre Plebiscito