Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luis Castillo quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delito de secuestro extorsivo y robo con retención

¿Qué pasó?

Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre del 2022, finalmente quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por el Ministerio Público por el delito de secuestro extorsivo y robo con retención de personas.

La información la entregó la mañana de este sábado la Fiscalía de Atacama a través de su cuenta de X, antes llamada Twitter.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se reportó?

"Luego de la solicitud de la Fiscalía de Atacama, Tribunal decretó la prisión preventiva de los imputados adultos y el arresto domiciliario total de las detenidas adolescentes, quienes fueron formalizados por el delito de secuestro extorsivo y robo con retención de personas", se expuso en la red social.

Minutos más tarde, el Poder Judicial utilizó la misma vía para exponer: "Juzgado de Garantía de Copiapó decreta la prisión preventiva de L.C.O y M.C.A., imputados por el Ministerio Público por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación. Plazo de investigación: 4 meses".

 

Cabe recordar que Castillo fue detenido el pasado jueves luego de haber sido vinculado con un presunto secuestro ocurrido en Copiapó, región de Atacama.

La detención de Luis Castillo

La mañana del pasado 14 de diciembre Carabineros rescató a una persona que se encontraba encerrada en el maletero de un vehículo.

Castillo era quien conducía el automóvil al momento del secuestro, por lo que fue detenido junto a dos mujeres.

El vehículo fue encontrado en un servicentro en pleno centro de la comuna, específicamente en la intersección de avenida Copayapu con Luis Flores.

El fiscal Christian González indicó que el delito "habría ocurrido anoche (miércoles) en una estación de servicio y cuya víctima habría sido rescatada por Carabineros el día de hoy (jueves) en esta estación de servicio".

"Mi papá no es una santa paloma, pero no secuestró a nadie"

Sin embargo, la hija del indultado, Krishna Castillo, sostuvo que "esta persona, que es la supuesta víctima, estaba carreteando con mi papá, nunca lo secuestraron".

"Ellos se iban a ir a la playa y dijo que no quería ir, porque ya no tenía dinero y la esposa le iba a pegar. Por eso hizo todo este montaje del secuestro", explicó. 

Krishna manifestó que "mi papá no es una santa paloma, pero no secuestró a nadie. Y espero que todos sepan que lo vamos a ayudar a ser mejor persona, y no lo deberían juzgar por eso". 

¿Quién es Luis Castillo?

El 30 de diciembre de 2022, el Presidente Boric decidió otorgar un indulto presidencial a 13 personas privadas de libertad. 12 de ellas estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Uno de los liberados fue Luis Arturo Castillo Opazo, de 37 años, quien cumplía una pena de 4 años por los delitos de desórdenes, robo en lugar no habitado, maltrato de obra a Carabineros y daños, hechos ocurridos en noviembre de 2019.

En su estadía en la cárcel, donde primeramente estuvo en La Serena y posteriormente fue trasladado a Copiapó, mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta.

No fue la primera vez que Castillo estuvo tras las rejas, pues registra 26 causas de las cuales tuvo cinco condenas. En 2005 por hurto simple y hurto simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia, y en 2017 por robo por sorpresa.