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Fue a comprar a un supermercado en Puente Alto y al salir su auto ya no estaba: Indemnización supera los $6 millones

¿Qué pasó?

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago condenó a un supermercado a pagar una millonaria indemnización por el robo de un vehículo desde los estacionamientos del recinto.

El 29 de agosto de 2020, cerca de las 13:30 horas, el dueño de un vehículo marca Kia, dejó su auto en los estacionamientos de un supermercado ubicado en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana.

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Cuando el dueño del vehículo terminó de realizar sus compras, volvió a los estacionamientos y se percató de que su auto había sido robado.

El vehículo estaba asegurado y fue declarado con pérdida total, por lo que la aseguradora se hizo cargo del siniestro y pagó el monto correspondiente.

 

Foto referencial de un estacionamiento (Freepik)

 

Aseguradora demandó al supermercado

En junio de 2021, la compañía de seguros demandó por indemnización de perjuicios al supermercado debido al robo del vehículo, exigiendo que el recinto comercial le pagara $6.772.517, mismo monto que cubrió la aseguradora por la pérdida del vehículo.

En el fallo de primera instancia se estableció la responsabilidad de la empresa del supermercado por la falta de diligencia y cuidado a la que estaba obligada por la ley de protección de los derechos de los consumidores. 

"Esta normativa establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor", detallaron en la sentencia.

"Los consumidores tienen derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor", añadieron en la resolución judicial.

Tribunal condenó al supermercado

El tribunal consideró "responsable al demandado de los daños ocasionados, por la pérdida total del vehículo, debido al robo del mismo desde su estacionamiento" y condenó al supermercado a pagar una indemnización a la aseguradora por la pérdida total del automóvil.

Finalmente, el supermercado fue condenado a pagar "la suma de $6.772.517, por concepto de indemnización de perjuicios por los daños ocasionados debido a su falta de diligencia y cuidados a los que estaba obligado por su profesionalidad en el servicio de consumo ofrecido".