Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica cómo funcionará el comercio para el día del Plebiscito

¿Qué pasó?

En un punto de prensa realizado la mañana de este martes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó cómo funcionará el comercio el día del Plebiscito.

Además, el presidente del Servicio ElectoralAndrés Tagle, comunicó las multas que arriesgan aquellos que no se presenten a votar.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra Vallejo respecto al funcionamiento del comercio el día del Plebiscito?

La secretaria de Estado comenzó explicando que "hoy hay una iniciativa parlamentaria, es cierto, pero como Ejecutivo no podemos contravenir lo que los trabajadores están planteando de los grandes centros comerciales, porque recordemos que el comercio pequeño, el que es de propiedad, y que lleva por ejemplo una pyme, puede funcionar en general".

 

Meganoticias

 

"Nosotros como Gobierno no estamos impulsando ese proyecto, hay que recordar que cuando se reguló y se votó, y se definió este Plebiscito por parte de un acuerdo en el Congreso Nacional, no se determinó como una jornada donde funcionara el gran comercio", enfatizó.

Posteriormente, detalló que "aquí se está planteando una disposición a funcionar del gran comercio, es decir, de los grandes centros comerciales, de los malls... ahí tenemos obviamente que resguardar como Gobierno también los intereses de las y los trabajadores en un día donde tienen que ir a votar, que es feriado, y que deberían poder desarrollar su jornada de domingo, el día del Plebiscito, como cualquier otro ciudadano y ciudadana".

"Como Ejecutivo, nosotros no estamos empujando ese proyecto, quedan muy pocos días desde el día legislativo, esto lo dijimos cuando se presentó esta iniciativa, que iba a ser poco realista lograr sacar un proyecto en tan poco tiempo", concluyó.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

Por su parte, el presidente del ServelAndrés Tagle, empezó indicado que "respecto de las excusas, los electores tienen cuatro razones para excusarse y no votar: Uno es estar en el extranjero, la recomendación, obviamente, es que tengan la documentación (...) La segunda es un problema de salud, ya sea físico o mental, que les permite no votar, es importante en ese caso la certificación médica.

 

Meganoticias

 

"La tercera es otro impedimento grave, que les impida votar, es una general, y ahí puede haber circunstancias como la muerte de un familiar, un accidente, etc. Por último, está la excusa de estar a 200 kilómetros y ahí lo importante es que se haga una constancia en Carabineros", agregó.

Finalmente, recalcó que "las multas por no votar van entre media UTM, que son unos 32 mil pesos, a 3 UTM, que son 198 mil pesos. Las multas por no concurrir como vocal (de mesa) son más altas y van desde 5 a 8 UTM".

Todo sobre Plebiscito