Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue la más feliz, lo disfrutó": Irina Karamanos confiesa quién fue su Primera Dama favorita

Irina Karamanos, la socióloga que puso término al rol de Primera Dama meses antes de finalizar su relación amorosa con el Presidente Gabriel Boric, participó en una entrevista con el comediante Fabrizio Copano en la que abordó diferentes temas.

Algunos de ellos fue el mencionado quiebre con el Mandatario —con quien estaba desde mucho antes de que asumiera la Presidencia del país— y cómo sobrellevó la polémica a su alrededor con el tema "Gabinete Irina Karamanos", lo que significó varias críticas para el Gobierno.

Ir a la siguiente nota

Pero también profundizaron temáticas más lúdicas como, por ejemplo, la Primera Dama favorita de quien fuera la última en ejercer ese cargo en el Palacio de La Moneda.

¿Quién es la Primera Dama favorita de Irina Karamanos?

En la conversación, Copano declaró que Marta Larraechea (conocida popularmente como "La Martita" y esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle) es su favorita, algo que complementó la activista feminista.

"Yo creo ella fue la Primera Dama más Primera Dama, la más feliz siéndolo. Lo disfrutó. Fue genial conocerla, demasiado interesante, ya que tomé la decisión de hacerlo (de ejercer el rol), todo era relevante para mí. Además, nunca pensé hacer esto, entonces obvio que me iba a obsesionar aún más por hacerlo bien", respondió Irina.

 

Marta Larraechea y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Wikipedia)

 

Fue en ese contexto que admitió que su Primera Dama favorita era "La Martita". Sin embargo, precisó que su admiración y curiosidad es para Leonor Oyarzún, la esposa de Patricio Aylwin.

"Siento que a ella le tocó bien duro, la vuelta a la democracia (después de la dictadura militar). Era una persona muy humana. Todo lo que me contaban de ella ha sido siempre muy enigmático, interesante. Me hubiera encantado conocerla", agregó.

Ambas nunca tuvieron un encuentro, pues Leonor falleció en enero de 2022, antes de que Boric y Karamanos asumieran sus respectivos cargos en el Gobierno.

 

Leonor Oyarzún y Patricio Aylwin (Archivo Aton)

 

Su quiebre amoroso con Boric

Respecto al término de su relación con el Presidente, declaró que "he tenido grandes cambios en mi vida. Encuentro que ha habido harto respeto hacia mi persona, pero también hacia... yo creo que cuando hay algo honesto, cuando hay una comunicación honesta, es mucho mejor que andar escondiendo la pelota".

"Se nota que (con Boric) somos muy cómplices y nos seguimos acompañando (...) Ni se nos pasó por la cabeza fingir o aguantar (seguir como pareja)", comentó la también especialista en antropología.

 

Archivo Aton

 

El polémico "Gabinete Irina Karamanos"

Uno de los episodios más tensos que vivió mientras era parte del Gobierno fue en marzo de 2022, cuando se renombró el "Gabinete Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos", lo que luego quedó sin efecto por las críticas de la oposición.

Para la socióloga, el malestar que se encendió en contra de la administración Boric "fue muy traumático", considerando además que no salió a dar declaraciones.

"Nunca ocupé los medios para autopromoverme, para no promover a la figura con la que yo estaba vestida. Si me defendía —que obviamente me dolían cosas— habría estado defendiendo a la figura y por eso no me defendí, ni a la figura. Fue una disociación superagotadora", le dijo a Copano.

Revisa la entrevista completa

Todo sobre Irina Karamanos