Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Voy a seguir apoyando a mi Presidente": Irina Karamanos y modificaciones al cargo de Primera Dama

¿Qué pasó?

La coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, entregó detalles sobre las fundaciones de la Presidencia, en el marco de las modificaciones del Gobierno a la figura de la Primera Dama.

Karamanos entregó la información en compañía de otras autoridades, como la ministras de la Mujer, Antonia Orellana; la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; el ministro de Educación, Marco Ávila; y los directores ejecutivos de las fundaciones: Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

¿Qué dijo Karamanos?

"En la campaña nos comprometimos desde el Gobierno a transformar este espacio y yo al asumir este rol. Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales, a propósito de que ayer (lunes) tuviéramos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria, que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el territorio, sino que serían el ministro de Educación que designe a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial", detalló la coordinadora sociocultural.

"La idea es que siga orientando el trabajo de las fundaciones en función de siempre poner el foco en las personas", sostuvo.

Trabajos del proceso

Karamanos detalló que "trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer el trabajo de cada una de las fundaciones, e hicimos varias modificaciones y mejoras internas, tales como mejoras laborales, de mejoras en la planificación financiera, los planes estratégicos. También hicimos muchos procesos de participación y democratizamos varios procesos".

"Firmamos decenas de convenios para articularnos, pero sobre todo para elevar los estándares de los trabajos de las fundaciones, para poder asegurar también en el largo plazo su calidad", indicó.

"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y el carácter de fundación privada", añadió.

"Voy a seguir apoyando a mi Presidente"

Además, aclaró que "no vamos a traspasar las fundaciones a las estructuras de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la figura que será la presidenta de los directorios".

También, destacó que "este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente, y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares".

"Ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente en distintas actividades protocolares, en calidad de su pareja", sostuvo

"El rol de primera dama terminaría con estas modificaciones"

La coordinadora sociocultural sostuvo que "esta etapa de transición va a implicar dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual estaré principalmente en sus dependencias, y no ocuparé el Palacio (de La Moneda) como oficina".

"Este es el paso primero para cualquier camino de modificaciones, para lograr esa estabilidad en el cambio, y además luego se va a poder evaluar que tan exitoso resulta para cada fundación... Así que este es el primer paso de este cambio estatutario", señaló.

"El rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales", recalcó.

Asimismo, precisó que "calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Sin embargo, la prioridad nuestra es respetar los ritmos de las fundaciones".

Valora trabajo de primeras damas

En esa misma línea, Karamanos indicó que el "valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas, dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciéndose todas las fundaciones, vinculando de manera estrecha con los ministerios sectoriales".

"Nuestro trabajo ha estado ocupado por la responsabilidad y también la eficiencia que nos implicaba planificar estas modificaciones por una mayor probidad y una innovación del Estado en las instituciones, siempre comprendiendo la tradición de las primeras damas, pero resignificando sin su anclaje institucional", expresó.

Todo sobre Irina Karamanos

Leer más de