Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nube de humo en Santiago por incendio forestal: Conaf actualiza estado del siniestro y reporta 1.142 hectáreas afectadas

¿Qué pasó? 

Este viernes, se vivió una nueva jornada con presencia de humo en el Gran Santiago a causa del incendio forestal que afecta a la comuna de María Pinto.

Respecto al siniestro, Conaf actualizó su estado reportando 1.142 hectáreas afectadas, mientras se combate por apagar las llamas.

Ir a la siguiente nota

Debido a lo anterior, además, las autoridades sanitarias entregaron algunas recomendaciones frente a la mala calidad del aire.

ATON (archivo)

1.142 hectáreas afectadas en el incendio de la comuna de María Pinto

De acuerdo a la última actualización de Conaf, mediante Senapred, el incendio en la zona ha afectado a 1.142 hectáreas, por lo que se mantiene la Alerta Amarilla para toda la provincia de Melipilla.

Además, la entidad indicó que el incendio se encuentra con intensidad baja, y que para combatir el siniestro, actualmente existen 14 técnicos, 10 brigadas, 5 helicópteros, 3 aviones, 4 camiones aljibe, maquinaria pesada, y un puesto de mando.

Asimismo, Senapred ha dispuesto cuatro helicópteros extras, mientras que voluntarios de Bomberos de María Pinto y una ambulancia ACHS se encuentran apoyando las labores.

¿Qué se recomienda ante la presencia de humo en Santiago?  

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, en primer lugar, se refirió a aquellas personas que viven en sectores aledaños al foco del siniestro.

"Deben resguardarse en sus casas cerrando puertas y ventanas con paños húmedos, para evitar tener un contacto directo con el humo", señaló.

En tanto, para aquellos que están percibiendo el humo en la capital, recomendó "evitar hacer actividad física o deporte".

Por otro lado, las personas mayores, niños o que tengan alguna enfermedad preexistente como asma o respiratoria, "deben evitar salir del domicilio o exponerse al humo", indicó la autoridad en un comunicado. 

"Si hay mucho, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca", agregó en la misiva. Asimismo, aconsejó usar mascarilla, ya que "esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo".

Finalmente, expresó que "si alguna persona tiene una dificultad, es importante que pueda ir a un centro asistencial". 

Todo sobre Incendios forestales