Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nube de humo en Santiago por incendio forestal: Minsal entrega recomendaciones por mala calidad del aire

¿Qué pasó? 

A raíz de la presencia de humo en el Gran Santiago por el incendio forestal que afecta a la comuna de María Pinto, las autoridades sanitarias entregaron algunas recomendaciones ante la mala calidad del aire.

¿Qué se recomienda ante la presencia de humo en Santiago?  

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, en primer lugar se refirió a aquellas personas que viven en sectores aledaños al foco del siniestro.

Ir a la siguiente nota

"Deben resguardarse en sus casas cerrando puertas y ventanas con paños húmedos, para evitar tener un contacto directo con el humo", señaló.

 

Aton

 

En tanto, para aquellos que están percibiendo el humo en la capital, recomendó "evitar hacer actividad física o deporte".

Por otro lado, las personas mayores, niños o que tengan alguna enfermedad preexistente como asma o respiratoria, "deben evitar salir del domicilio o exponerse al humo", indicó la autoridad en un comunicado. 

"Si hay mucho, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca", agregó en la misiva. 

Asimismo, aconsejó usar mascarilla, ya que "esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo".

Finalmente, expresó que "si alguna persona tiene una dificultad, es importante que pueda ir a un centro asistencial". 

Cerca de 700 hectáreas consumidas en María Pinto

De acuerdo a la última actualización de Conaf, el incendio en la zona ha afectado a cerca de 700 hectáreas, por lo que se mantiene la Alerta Amarilla.

La entidad indicó que se mantiene la alta intensidad y rápida propagación del fuego.

Para combatir el siniestro, actualmente existe un puesto de mando con 22 técnicos y cinco brigadas de Conaf, junto a dos maquinarias skidder, un camión cisterna, un camión pluma, cuatro helicópteros, dos aviones cisterna y un avión de coordinación.

Asimismo, Senapred ha dispuesto tres helicópteros, mientras que funcionarios de Carabineros de María Pinto y personal municipal de la comuna y de Curacaví se encuentran apoyando las labores.

Todo sobre Incendios forestales