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Informe PISA: Estudiantes chilenos obtienen resultados bajo el promedio OCDE, pero son primeros en Latinoamérica

¿Qué pasó?

Sin mayores variaciones respecto a la medición anterior. De esa manera se podría resumir lo que fueron los resultados de Chile en el informe PISA, un trabajo que mide el nivel de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura.

Este estudio es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se llevó a cabo durante el año 2022.

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Durante ese lapso, los estudiantes nacionales obtuvieron 412 puntos en matemáticas, seis menos en relación con la medición anterior; 448 en lectura, lo que se traduce en cuatro puntos menos en comparación a 2018, y finalmente se anotaron 444 puntos en ciencias, los mismos que se obtuvieron en 2018.

Chile sigue siendo el mejor posicionado en América Latina

En esta oportunidad, en cada una de las mediciones, Chile se ubicó bajo el promedio OCDE. Eso sí, en las tres fue el país mejor ubicado de Latinoamérica.

Uso de celulares en clases y soledad de los estudiantes: Dos factores que inciden en los resultados

A su vez, el estudio toma una serie de factores que influyen en los rendimientos de los estudiantes. El uso de celulares en clases y la soledad son dos de ellos y donde Chile aparece como uno de los países protagonistas en la materia.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Por ejemplo, se hace hincapié en que el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas es un tema polémico en muchos países. Si bien PISA muestra una relación positiva entre la integración intencional de la tecnología en la educación escolar y el rendimiento de los estudiantes, dispositivos utilizados para el ocio, como los teléfonos inteligentes, pueden distraer la atención del aprendizaje, exponer a los estudiantes a acoso cibernético y comprometer su privacidad. También son altamente adictivos, asegura el documento.

"En promedio, en los países de la OCDE, el 45% de los estudiantes informaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estuvieran cerca de ellos", agrega.

El uso de teléfonos y otros dispositivos electrónico también puede afectar el aprendizaje en la sala de clases. En promedio, en los países de la OCDE, el 65% de los estudiantes aseguraron haberse distraído por
usar dispositivos electrónicos en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80%
en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay".

La soledad fue otro punto donde los estudiantes chilenos destacaron negativamente. Respecto a eso, el documento asegura que este factor también puede incidir en un mal rendimiento escolar, así como impactar en la vida de los adolescentes, trayendo consecuencias de distintas índoles.

"En ciertos países, la soledad es un problema mayor que en otros. Por ejemplo, en Chile, El Salvador, Filipinas y Türkiye al menos el 27% de los estudiantes informaron sentirse solos. Por el contrario, apenas el 9% de los estudiantes en los Países Bajos y Corea sintieron lo mismo. Independientemente del nivel de soledad, las escuelas pueden desempeñar un papel importante, ayudando a los estudiantes a desarrollar, socializar y conectarse con amigos y compañeros", acota.

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