Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expedición "Hielo IV" confirma dramática disminución del hielo marino en el Territorio Chileno Antártico

El jueves 30 de noviembre se realizó el quinto y último vuelo de la expedición "Hielo IV", proyecto de investigación científica entre la Armada de Chile y el CECs que tuvo como objetivo realizar mediciones de la profundidad de los hielos y glaciares del Territorio Chileno Antártico.

La expedición contó con el apoyo de ambas instituciones, entre las que se destaca la participación del equipo del avión naval P-3 “Orión”, perteneciente al grupo de Exploración Aeromarítima de la Aviación Naval VP-1 y liderado por el Comandante de Aeronave, Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, y el personal del CECs, bajo el mando del glaciólogo y jefe de la expedición, Rodrigo Zamora.

Ir a la siguiente nota



En esta fase de operaciones aéreas se pudo constatar la disminución del hielo marino a la fecha. Lo anterior es coincidente con lo reportado por varios organismos científicos, que sitúan el 2023 como el récord de mínima extensión invernal de hielo marino desde 1979.

"Gran parte de los glaciares del planeta están experimentando un fuerte proceso de retroceso, en parte debido al calentamiento atmosférico que se ha verificado en numerosas estaciones en décadas recientes. En el hemisferio sur, el calentamiento atmosférico es especialmente dramático en la región de la Península Antártica, donde los aumentos de temperatura son varias veces superiores al promedio global", comenta Rodrigo Zamora (CECs) jefe científico de la expedición Hielo IV.

"Una de las consecuencias de dichos cambios atmosféricos ha sido el colapso de varias plataformas de hielo flotante, particularmente las ubicadas en la parte norte y oeste de la Península Antártica. Debido a dichos colapsos, numerosos glaciares que alimentaban las plataformas de hielo flotantes han acelerado sus flujos de hielo y se han adelgazado, contribuyendo al aumento del nivel del mar", añade.

Los modelos predicen que al 2100 la temperatura promedio en la Antártica aumentará en 4°C acompañado de una disminución aproximada de un 30% de la cobertura de hielo marino.

"Para entender los cambios que ocurren actualmente en Antártica es fundamental comparar las condiciones glaciares previas con las posteriores al colapso de las plataformas flotantes, con el fin de monitorear las respuestas glaciares y modelar cambios futuros. ( y esto es justamente lo que hace Hielo IV)", explica.

Finalmente, Zamora señaló que “estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña, completamos el 95% de lo planificado, sobrevolando zonas de muy difícil acceso, gracias al afiatamiento entre de la tripulación Armada - CECs”.



Asimismo, el Comandante Rodríguez realizó un balance de la operación: “Gracias a las capacidades polivalentes de la aeronave P-3 “Orión”, logramos medir más de 12 mil kilómetros de plataformas y glaciares antárticos. Además, efectuamos la exploración del mar austral en el marco de la Comisión de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)”.

Visita de autoridades

El pasado 25 de noviembre, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acompañado el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas; Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la Embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, tuvieron la oportunidad de visitar a la expedición en su trayecto de regreso desde la Antártica en Punta Arenas.

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, señaló que la visita del representante máximo de la ONU junto a Ministros de Estado les permitió conocer “las capacidades polivalentes de las aeronaves de la Armada de Chile, lo que se traduce a la ejecución de este tipo operaciones aéreas navales, beneficiando directamente el estudio y comprensión del cambio climático en el mundo, que justamente es el tema central de la visita del Secretario General al Territorio Chileno Antártico”.

Por su parte, Rodrigo Zamora, indicó que “es muy estimulante tener la oportunidad de compartir con las autoridades el trabajo científico que desarrollamos junto a la Armada de Chile. Misión, que retrata con precisión la profundidad y proyección de nuestra alianza estratégica”.

Finalmente, los resultados de esta investigación entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos serán procesados en conjunto, con el objetivo de conocer el estado actual del Territorio Chileno Antártico y las plataformas glaciológicas.

 

Leer más de