Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno adelantaría vacaciones de invierno para escolares en 2024: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Si bien aún no concluye el calendario escolar 2023, las autoridades están trabajando para lo que será el cronograma correspondiente al año 2024. De hecho, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene hasta el 15 de diciembre para que ese documento sea oficializado. 

En ese sentido, se espera que el calendario del año venidero cuente con una importante modificación en relación a lo que ocurre usualmente: modificar los plazos de las vacaciones de invierno

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se adelantarían las vacaciones de invierno en 2024?

Tal como en 2023, las autoridades buscan hacer frente al alza de enfermedades respiratorias, situación que ocurre, precisamente, en invierno. Así, en este año el receso invernal se produjo desde el lunes 3 de julio hasta el viernes 14 del mismo. 

Pero ahora, según consigna La Tercera, ese período en 2024 se daría por iniciado incluso antes, comenzando las vacaciones de invierno el lunes 24 de junio y terminando el viernes 5 de julio. De esta manera, el inicio del segundo semestre sería el lunes 8 de julio.

La idea de fijar estas fechas emergió desde la División de Educación General a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Educación. En todo caso, la aplicación de un eventual nuevo calendario depende de cada Seremi, quienes velan para que las fechas se ajusten a las realidades de cada región, considerando feriados locales, por ejemplo. 

Eso sí, generalmente las disposiciones suelen ser respetadas en su columna vertebral y, en el caso de existir modificaciones, estas suelen ser pequeñas.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

¿Qué han dicho las autoridades respecto al adelanto de las vacaciones de invierno en 2024?

A pesar de que no han dado certezas de que se materialice un adelanto respecto a las vacaciones de invierno en 2024, distintas autoridades han dejado entrever que sí sería una posibilidad.

En esa línea, Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, en declaraciones reproducidas por el medio citado, precisó que "hemos recogido la experiencia de estos últimos años. Tenemos el desafío, por un lado, de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia y, en ese sentido, las medidas sugeridas en las orientaciones para la elaboración de los calendarios escolares 2024 tienen como foco principal fortalecer la asistencia a clases, porque para la Reactivación Educativa ese es un elemento central, así como el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

Por otro lado, Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, apuntó a que "si bien siempre es complejo predecir, lo que podemos hacer es proyectar escenarios que nos permitan tomar decisiones. Es importante, eso sí, resaltar que, según el comportamiento viral que hemos observado en los últimos años, las medidas y decisiones están en constante análisis, lo que va de la mano con un sistema de vigilancia que mantenemos siempre activo”.