Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los otros imputados del Caso Barriga: San Ramón desvincula a funcionaria y La Reina mantiene a directora jurídica

El próximo 16 de enero la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en un desfalco estimado en cerca de $31 mil millones, cometido entre el 2016 y 2021.

Junto a ella enfrentarán cargos otras cinco personas que formaron parte de su círculo cercano cuando estaba al mando de una de las municipalidades más grandes de Chile, donde según la Fiscalía Oriente “se cometieron delitos muy graves, en calidad de reiterados, y que tienen una pena de crimen”.

Ir a la siguiente nota

Un decreto con fecha 9 de diciembre de 2016, y firmado por Barriga, le entregó una serie de atribuciones a los funcionarios implicados, bajo la fórmula “por orden del alcalde”, y habría sido la clave para dar curso a los manejos financieros detectados y permitir las maniobras ilícitas que hoy indaga la fiscal Constanza Encinas, especializa en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado.

La persecutora recibió la causa formalmente el 22 de septiembre, luego de que el fiscal nacional Ángel Valencia, trasladará la indagatoria a la Zona Orientes desde la Fiscalía Occidente en el marco de un plan para agilizar los procesos judiciales. Esto permitió que Encias decretará diligencias claves que terminarán en la solicitud de formalización.

Entre los imputados por fraude al fisco figura la abogada Andrea Díaz Troncoso quien se desempeñó como administradora municipal durante el mandato de Barriga y previo a eso estuvo a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).

Según fuentes ligadas a la causa, Díaz habría dado instrucciones directas en materia presupuestaria y como administradora estuvo a cargo de decretar y firmar todos los documentos visados por la alcaldesa. Por tanto, a juicio del Ministerio Público, debía estar al tanto de las irregularidades detectadas en la investigación.

La profesional ejerce como Directora Jurídica de la municipalidad de La Reina desde 2019, no milita en ningún partido político y recibe un sueldo que bordea los $4 millones, y hasta el cierre de la nota no había sido notificada de su formalización. Desde el municipio, informaron a Mega Investiga que seguirá en el cargo, pese a su complicada situación judicial en la que será formalizada junto a su ex jefa Cathy Barriga, el próximo 16 de enero.

Por su parte, Libertad Triviño, abogada de Díaz, comentó que en los proxímos días tendrán acceso a la carpeta investigativa para conocer el detalle de los cargos. "Estamos convencidos de la inocencia de Andrea y eso se podrá acreditar", sostuvo. 

¿Quiénes son el resto de los involucrados?

Díaz Troncoso no es la única imputada por fraude que hoy trabaja en otra municipalidad. También es el caso de Ana María Cortés Gonzalez, quien durante el periodo Barriga ejerció como SECPLA y en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En la investigación, se estableció que le correspondía estar a cargo de las compras y licitaciones realizadas por el municipio, y manejaba los presupuestos millonarios de Maipú, por lo que habría tenido conocimiento sobre la información falsa de que había un superávit cercano a los $2.800 millones en las cuentas municipales.

Cortés ejerció como jefa administrativa del Departamento de Educación Municipal de la municipalidad de San Ramón hasta el martes pasado. El alcalde Gustavo Toro le pidió la renuncia, luego de conocer su información procesal por la prensa y el llamado de Mega Investiga que solicitó información sobre su rol en las dependencias municipales. De acuerdo a Transparencia Activa, Cortés tenía un sueldo cercano a los $2,5 millones.

En la lista de los formalizados también figura Luis Japaz Lucio. De profesión odontólogo, ligado a la UDI, se convirtió en el asesor directo de la ex mandamás de Maipú. Según fuentes ligadas a la causa, ejercía como un coordinador general, pese a no tener un cargo formal, por lo que recibía un sueldo cercano a los $5 millones y habría tenido incidencia directa en las decisiones tomadas por la ex figura televisiva.

Previo a este rol, fue mano derecha de la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, y ejerció como administrador municipal y director de la Corporación de Educación y Salud.

La periodista Andrea Monsalve también enfrentará cargos por corrupción. Ingresó al municipio en diciembre de 2016 como periodista y asesora de Barriga, pero un par de meses después presentó una licencia médica hasta octubre de 2020, tras lo cual fue desvinculada.

Según la indagatoria, recibió $95 millones por casi cuatro años, por servicios que no habría prestado, por lo que la Fiscalía habría detectado una “contratación fantasma”.

El último nombre en la lista de la Fiscalía es María Isabel del Carmen Palma Barros que se desempeñó como jefa de la Dirección de Control de Maipú, solo enfrentará cargos por falsificación de instrumento público, cometido entre 2017 y 2019, ya que habría visado los documentos entregados por el círculo de Cathy Barriga.