Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hace una piedra gigante en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes? Esta es la curiosa explicación

Si durante los últimos días pasaste por el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Santiago, seguramente te sorprendiste con la irrupción de una roca gigante que tiene cuatro líneas blancas en uno de sus extremos.

La piedra está localizada justamente en el lugar que le pertenecía a la estatua "Unidos en la Gloria y en la Muerte", de la reconocida artista y escultora chilena Rebeca Matte, fallecida en 1929.

Ir a la siguiente nota

Es posible que para muchas personas no les resulte atractiva esta intervención, pero su trasfondo es significativamente cultural y reflexivo.

 

La roca gigante está donde estaba ubicada la estatua de Rebeca Matte (Santiago Adicto)

 

¿Por qué hay una piedra gigante frente al Museo Nacional de Bellas Artes?

No se trata de una simple roca gigante que interrumpe el paisaje de la calle José Miguel de la Barra. El nombre de la obra es "Palabras mayores" y pertenece al artista visual chileno Enrique Matthey.

La piedra, cuyas rayas blancas hacen alusión a la iconografía del pueblo selk'nam, proviene de Isla Negra, región de Valparaíso, y llegó a Santiago escoltada por funcionarios de Carabineros. En una entrevista con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el autor explicó las razones de su curiosa intervención.

 

El afiche de la intervención artística "Palabras Mayores" (Facultad de Artes de la Universidad de Chile)

 

Sobre el cómo surgió la idea, señaló que "era una imagen que me rondaba de modo obsesivo, y me parecía alucinante que se tratara de una piedra, algo tan común, que sepultara el cotidiano, que se erigiera como protagonista por unos días". 

Matthey contó que el diseño de la roca estuvo a cargo de Daniel Yáñez y que tardó casi siete meses. Cooperó en el proceso Luis Montes Becker, mientras que él viajaba seguido a Isla Negra para mirar los avances.

¿Cuál es el propósito de la piedra gigante?

Para el artista, la intención detrás de "Palabras mayores" consiste en "hacer presente, visible, aquello que por el hábito se ha vuelto invisible".

Según señala Santiago Adicto, con datos de las difusoras de contenidos culturales Elisa y María Elena Cárdenas Ortega, el artista visual "propone preguntarnos sobre el peso de la cultura en nuestras realidades y a nivel país, en tiempos de manifiesta desestabilización del sector cultural".

 

La piedra está desde el 14 de noviembre instalada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (Facultad de Artes de la Universidad de Chile)

 

"Las distintas circunstancias que ha enfrentado en el último tiempo el ámbito cultural en Chile han generado una atención nunca antes vista hacia la cultura y su figura institucional (...) El continuo y persistente desinterés por la cultura se torna de pronto en asunto noticioso, en una problemática país, paradoja que es ironizada por 'Palabras mayores'", indicó Santiago Adicto.

Críticas y reflexiones sobre la piedra

En la entrevista con la Facultad de Artes, Matthey abordó los comentarios que escuchó sobre su obra a los pocos días de instalarse en el frontis del museo. 

"Solo he escuchado comentarios de todo tipo, a favor y en contra. Yo voy y me instalo a observar de incógnito, como un ciudadano cualquiera", comentó.

"Por lo general, los adultos mayores son contrarios a la intervención y encuentran que es una falta de respeto, una vergüenza, una manera grosera de derrochar el dinero. En cambio, la gente joven es más empática y entusiasta, se interesan más, se acercan, la tocan, se interrogan cosas, se sacan fotos", concluyó.