Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Motorista murió tras chocar contra camión mal estacionado: Su hijo recibirá más de $9 millones de indemnización

Una indemnización de $9.160.000 recibirá el hijo de un motorista que falleció en 2016 tras chocar contra un camión mal estacionado en la Ruta 150, la que une al sector de Lirquén con la comuna de Penco, en la región del Biobío.

La maquinaria pertenecía a la empresa de servicios Himce, la que tendrá que desembolsar, ineludiblemente, el monto al familiar de la víctima por orden de la Corte Suprema.

Ir a la siguiente nota

Anteriormente, la compañía había presentado un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la compensación que primero dictó el 3° Juzgado Civil de Concepción, lo que no le resultó. Por ello, llegó hasta la Suprema con el mismo objetivo, obteniendo un resultado en su contra.

El accidente que derivó en la indemnización

En su demanda, la familia afectada relató que el fatal accidente automovilístico ocurrió durante la mañana del 30 de junio de 2016. En su motocicleta, el conductor transitaba por la Ruta 150 de norte a sur por la pista de aceleración hacia Concepción.

Por esa ruta, "un camión se encontraba estacionado en la primera pista de circulación, sin el chofer en el interior, sin señal de advertencia para que otros conductores pudieren divisarlo, salvo la colocación de un chaleco reflectante en la parte trasera del camión", declaró el grupo afectado.

 

Así era el modelo del camión con el que chocó el motorista (imagen referencial)

 

Por la "escasa señalización" que indicaba que la maquinaria estaba abandonada, el padre de familia chocó contra ella, falleciendo inmediatamente.

¿Por qué el camión había sido abandonado en plena ruta?

La respuesta se remonta al día anterior del accidente. Resulta que el 29 de junio, el chofer del camión quedó en pana en dicha ruta. Supuestamente, no tenía más elementos de seguridad que un chaleco reflectante, así que se lo puso al vehículo para señalar el estacionamiento intempestivo de este.

El conductor que sufrió la avería señaló "no ser dueño del camión, sino que en ese momento ejercía labores para la Empresa Constructora Ramos Limitada. Esta, a su vez, arrendó el camión a la empresa de servicios Himce Limitada", se lee en el primer fallo del tribunal.

En un principio, la familia solicitó una compensación de $12.680.000 para el hijo del conductor —que cuando ocurrió el accidente tenía 12 años de edad—, por los conceptos de daño material y daño moral.

Sin embargo, los organismos del Poder Judicial rebajaron el monto a $9.160.000 para el joven que, actualmente, tiene 19 años.