Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros disparó: Pelea de estudiantes durante la PAES en San Pedro de la Paz termina con funcionario golpeado

¿Qué pasó?

En el marco de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), este lunes un grupo de estudiantes fue parte de una violenta riña en San Pedro de la Paz, región de Biobío.

La situación provocó que personal de Carabineros interviniera, tras lo cual un funcionario fue golpeado y el personal debió hacer uso de su arma de servicio.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la riña de estudiantes durante la PAES en San Pedro de la Paz?

El hecho ocurrió a las afueras del Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) de San Pedro de la Paz, donde Carabineros estaba desplegado para dar seguridad a quienes iban a rendir la PAES.

De acuerdo a información policial, fue en ese contexto que un grupo de 30 personas, de las cuales una portaba un machete, protagonizaron una riña.

Agresión a carabinero

La situación fue advertida por el personal de Carabineros que resguardaba el sector, quienes adoptaron el procedimiento, en medio del cual uno de los funcionarios fue atacado por cuatro sujetos que participaban de la pelea, quienes lo golpearon.

Según la institución policial, el oficial a cargo que se encontraba en el lugar vio en riesgo la vida del funcionario, por lo que hizo uso de su arma de servicio, por lo que todos los participantes de la riña se dieron a la fuga.

Posteriormente, se presentó un menor de 16 años junto a su padre en dependencias de la Sexta Comisaría, señalando que durante ese procedimiento había sido lesionado en uno de sus tobillos.

De este modo, se efectuó la constatación de lesiones correspondiente y se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

¿Qué dijo el CEAT tras la riña?

El establecimiento educacional afirmó en un comunicado que "repudiamos energéticamente los actos de violencia realizados por un grupo de estudiantes del Liceo del CEAT, en donde se incita a la violencia y se agrede arteramente a un Carabinero, autoridad pública, lo que lamentamos profundamente".

"Estos hechos, a su vez, ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y de las personas involucradas en estos actos de violencia, tanto a los/as que las ejecutan como a los/as que los promueven y de quienes intentan controlarlos para evitar consecuencias mayores a lamentar", agregó.

En ese sentido, manifestó que "condenamos con firmeza estos actos que no tienen nada que ver con nuestro proyecto educativo y los valores, así como los sellos que promovemos".

"Nuestras Normas de Convivencia Escolar se harán valer, sin duda alguna, con todas las consecuencias que estas contienen para con los/as estudiantes involucrados/as en los hechos", aseveró.

"Tomaremos las acciones legales que pudieran corresponder y ante tan graves acontecimientos, proporcionaremos toda la información que sea requerida por las distintas instituciones de la red intersectorial para los procesos que al respecto lleven adelante, involucrándonos según corresponda", aseguró el CEAT.