Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Opción "A favor" sube seis puntos a cuatro semanas del Plebiscito constitucional

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 26 de noviembre abordó, entre sus puntos, la posición de los encuestados frente a la necesidad de una nueva Constitución y la corrupción en las instituciones.

Ir a la siguiente nota

Proceso Constitucional

Elecciones en diciembre

Frente a la consulta: “Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votará a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?”, un 38% respondió estar “A favor” y un 46% “En contra”. También, un 16% “no sabe o no responde”. 

Esto representa un alza de seis puntos del “A favor” en relación con la encuesta realizada en la semana del 17 de noviembre, y un descenso de tres puntos del “En contra”. 

Expectativas en plebiscito

Luego, ante la interrogante: “Independiente de como usted va a votar, ¿Usted cree que en el plebiscito de diciembre va a ganar la opción…?”, un 55% cree que va a ganar la opción “En contra”, mientras que un 38% cree que va a ganar el “A favor”. 

Economía y sociedad

Corrupción en Instituciones

Ante la pregunta: “¿Cuán extendida cree usted que está la corrupción en…?”, las tres primeras instituciones sobre las que las personas creen que existe más corrupción son las siguientes: 

  • Partidos políticos: un 81% respondió que hay “mucha” corrupción, un 15% “algo”, y 3% “no hay”.
  • Congreso: un 67% respondió que hay “mucha” corrupción, un 28% “algo”, y 3% “no hay”.
  • Municipalidades: un 59% respondió que hay “mucha” corrupción, un 37% “algo”, y 3% “no hay”.

En cambio, las instituciones donde las personas encuestadas percibieron un porcentaje menor de corrupción son: 

  • Fuerzas Armadas: un 23% respondió que hay “mucha” corrupción, un 54% “algo”, y 20% “no hay”.
  • PDI: un 17% respondió que hay “mucha” corrupción, un 56% “algo”, y 24% “no hay”.
  • Registro Civil: un 11% respondió que hay “mucha” corrupción, un 42% “algo”, y 40% “no hay”. Además, un 7% "no sabe/no responde". 

Aprobación Presidencial

Frente a la interrogante: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 30% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 65% que la desaprueba. Además, 3% “no aprueba ni desaprueba” y 2% “no sabe o no responde”. 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra que la desaprobación a la gestión del Presidente Boric se mantuvo, mientras que la aprobación a la gestión del Mandatario bajó 1%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 17 de noviembre.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.950 llamados hechos. Esto representa una tasa de éxito de un 8,9%.

Todo sobre Cadem