Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórico centro médico se va de Valparaíso después de 43 años: ¿Cuáles son las razones?

Los últimos días no han sido fáciles para Valparaíso, especialmente para aquellas personas que llevan décadas desempeñándose laboralmente en la Ciudad Puerto.

Después de 64 años funcionando en calle Bellavista, hace pocos días se anunció el cierre de la histórica tienda "Claudia", que desde diciembre atenderá en Viña del Mar.

Ir a la siguiente nota

El mismo destino es el que está viviendo el antiguo Centro Médico Asomel, el que dejará de recibir pacientes en Valparaíso a fin de año para abrir una nueva sucursal en la Ciudad Jardín. Así, la historia del recinto médico en la salud porteña termina después de 43 años.

Las razones detrás de la partida de Asomel

A diferencia de los motivos que manifestaron los dueños de "Claudia" —se van de Valparaíso por "inseguridad y comercio ambulante", según manifestaron sus propietarios—, las razones de Asomel para dejar la ciudad son diferentes.

Vladimir Valencia, administrador del centro médico, comentó a El Mercurio de Valparaíso que la principal explicación es el retiro de varios especialistas que dejaron de trabajar en él por razones de edad.

 

El Centro Médico Asomel está ubicado en Avenida Colón 2020 de Valparaíso (Google Maps)

 

"Estos centros se mantienen gracias al trabajo activo de los socios. Esto era una sociedad de varios doctores traumatólogos. Entonces, los que han ido envejeciendo se han retirado; y el modelo de negocio no se puede desarrollar como era normalmente", aseguró Valencia.

Con este panorama, la mayor dificultad es dar con los respectivos reemplazos. De hecho, de los actuales once especialias que tiene Asomel (traumatólogos, genetistas, pediatras, otorrinos y oftalmólogos), desde 2024 serán solo cinco los que estarán disponibles en Viña del Mar.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Es lamentable que vaya a quedar gente que por años nos siguió acá. Obviamente que eso nos afecta, pero no podemos hacer otra cosa (...) Si se hubiera encontrado un modelo de negocios que nos hubiera permitido seguir, hubiésemos seguido en Valparaíso", dijo el administrador.

"La ciudad está decayendo día a día"

Un paciente que recibe atención médica en Asomel manifestó ante el citado medio porteño que "hay muchos centros importantes que se están yendo de Valparaíso, a propósito de lo que todos sabemos. La ciudad está decayendo día a día". 

Otro usuario del recinto de salud afirmó que "indudablemente, Valparaíso se está viendo afectado en todas las áreas (...) debido a las políticas, en general, que el Estado ha tomado en el tiempo. Se trata de una política de Estado que ha ido deteriorando la ciudad".