Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres militares detenidos por golpear a migrante que intentaba cruzar frontera en Colchane

¿Qué pasó?

Tres militares fueron detenidos por golpear a una persona que intentaba cruzar por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

El ataque habría ocurrido a eso de las 16:00 horas del pasado miércoles en el sector Bofedal y la víctima sería un joven de 26 años de nacionalidad boliviana.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al medio local Radio Paulina, el afectado llegó hasta la posta rural de la localidad cerca de las 18:30 horas con signos de diversas lesiones, señalando que había sido agredido y asaltado.

Posibles apremios ilegítimos

En vista de un eventual delito de apremios ilegítimos, la fiscal (s) del Tamarugal, Daniela Campusano, ordenó a Carabineros del OS9 realizar las pericias del caso y capturar a los presuntos responsables.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, confirmó los arrestos y detalló que "la información que tenemos hasta ahora es que se produjo una denuncia la tarde noche del día de ayer (miércoles) respecto a una agresión, producto de lo cual se encuentran detenidas tres personas".

En esa línea, indicó que los detenidos corresponden a "dos conscriptos y un soldado de tropa profesional".

"Vamos a hacer que se respete el Estado de Derecho y todas las atribuciones y limitaciones que tienen las Fuerzas Armadas y cualquier otra institución del Estado dentro de su actuación", acotó la autoridad en declaraciones que  reproduce 24Horas.

Se espera que durante este jueves los uniformados pasen a control de detención y posterior formalización ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, según indicó la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Los arrestados serían efectivos de las Fuerzas Armadas encargados del control migratorio y resguardo fronterizo, en el marco del despliegue por el decreto de infraestructura crítica que rige en el norte del país.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.