Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella por desfalco de más de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo

¿Que pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Belén Carrasco y todos los que resulten responsables de malversar caudales públicos desde la Municipalidad de Algarrobo, en la región de Valparaíso.

La acción legal apunta directamente a la expareja del alcalde José Luis Yáñez (UDI), quien trabajaba como encargada de la Tesorería del municipio hasta que fue detenida por la PDI este martes, día en que quedó en prisión preventiva tras reconocer que fue parte del desfalco de más de $1.000 millones.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el CDE por la querella presentada?

Mediante un comunicado público, el ente señaló que la querella fue presentada a través de la Procuraduría Fiscal de Valparaíso y que si bien aborda el delito de malversación, no descarta "otros delitos que puedan determinarse durante el curso de la investigación penal".

 

ATON

 

Asimismo, se sostuvo sobre Carrasco que "los hechos ocurridos entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023 son constitutivos del delito que se imputa, el cual sanciona al empleado público que 'teniendo a su cargo caudales o efectos públicos, los substrajere o consintiere que otros los substraiga'".

"La acción del Consejo de Defensa del Estado señala que la querellada, en el ejercicio de sus funciones y manteniendo a su cargo fondos públicos en su calidad de encargada de Tesorería, procedió a adulterar las nóminas de pago a proveedores del municipio", suma el escrito.

Se sustrajo "un monto superior a $1.069 millones"

El Consejo aseguró que Carrasco habría cedido dinero a "al menos a cuatro personas naturales a quienes no les correspondía recibir pago alguno por parte de la entidad edilicia, concertándose con estas últimas con el objeto de sustraer un monto superior a $1.069 millones, a través de la autorización de transferencias bancarias".

"Con el objeto de cumplir con su cometido, la querellada solicitó la aprobación de los apoderados bancarios quienes autorizaron las irregulares transferencias confiando en los antecedentes adulterados presentados por Carrasco Serrano, verificándose de esta manera cada uno de los elementos del tipo que contempla el delito de malversación", acota el documento.

Actualmente, Carrasco se encuentra en la cárcel de San Miguel cumpliendo la máxima medida cautelar a sus 7 meses de embarazo, mientras que el alcalde Yáñez pasará a control de detención y posterior formalización por malversación y cohecho durante este jueves, luego de que fuese capturado por la PDI en las últimas horas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.