Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a alcalde de Algarrobo por su presunta responsabilidad en millonario desfalco en municipio

¿Qué pasó? 

La mañana de este jueves se confirmó la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, tras ser acusado de los delitos de malversación y cohecho por el desfalco de más de $1.000 millones en su municipalidad.

¿Qué se sabe de la detención del alcalde de Algarrobo?

Desde el martes existía una orden de detención en su contra, por lo que se presumía que el jefe comunal se iba a entregar a la justicia la jornada del miércoles, lo que finalmente sí ocurrió. 

Ir a la siguiente nota

Desde la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso se confirmó el arresto del alcalde por parte de personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de San Antonio. 

 

Aton

 

Desde el órgano persecutor comunicaron que la mañana de este jueves la autoridad pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio. 

Por su parte, la PDI no ha entregado mayores detalles de su captura, ya que la investigación está caratulada como secreta. 

Cabe destacar que su detención se suma a la de la tesorera del municipio, Belén Carrasco, quien también es acusada de haber participado en el fraude. 

¿De qué se le acusa al alcalde de Algarrobo?

Desde agosto de este año, el Ministerio Público indaga un desfalco de más de $1.000 millones denunciado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo. 

La PDI recibió la orden de investigar el traspaso irregular de las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde, al menos, marzo de 2022 hasta noviembre de este año.

Dos de las cuentas bancarias corresponderían a familiares directos del alcalde: un sobrino y un primo. Los otros dos productos financieros estarían vinculados a parientes de Belén Carrasco, quien habría tenido una relación sentimental con el jefe comunal.

Investigan presuntos pagos irregulares

Según información que obtuvo Mega Investiga, los pagos irregulares se habrían hecho por parte de la tesorera de municipal con una clave cuyo acceso no estaba autorizado por decreto administrativo.

Esto habría sido corroborado por el director de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal Alvarado, quien descubrió esta fórmula al revisar las transferencias del municipio cuando llegó al cargo hace unos meses.