Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez interpone 6 querellas por delitos sexuales en residencias de menores de la región de Valparaíso

¿Qué pasó?

La Defensoría de la Niñez interpuso seis nuevas querellas criminales por delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado.

Los hechos ocurrieron cuando las víctimas vivían en residencias de protección en las comunas de Valparaíso y Quillota.

Ir a la siguiente nota

Las querellas por delitos sexuales en contra de menores de edad 

Mediante un comunicado, el organismo señaló que “los hechos relatados en las querellas afectaron a un total de ocho niñas y adolescentes, siete de ellas mujeres y un hombre, entre 13 y 17 años”.

Las acciones denunciadas ocurrieron en distintos momentos del último año y son delitos de “máxima gravedad”, como facilitación de la explotación sexual infantil, estupro y adquisición de material pornográfico infantil.

“Como institución estamos ejerciendo nuestras facultades para poder intervenir jurídicamente en estos delitos. Sin embargo, atendido a que se trata de situaciones gravísimas, se requieren de muchas otras medidas que permitan un abordaje integral de un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, indicó Anuar Quesille, Defensor de la Niñez.

Quesille también manifestó que entre el Estado y la sociedad tienen que trabajar “con un enfoque preventivo, que lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves”. Además, agregó que en su informe anual dedicarán una nota temática a esta problemática.

Estas seis querellas de la Defensoría se suman a las 16 presentadas por delitos de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado.

Denuncia de comercio sexual de menores

Cabe recordar que, a fines de octubre, el diputado Andrés Celis (RN) entregó antecedentes a la Fiscalía por una situación similar de denuncias por presunto comercio sexual de menores en residencias infantiles de la región de Valparaíso. 

"Son antecedentes de una brutalidad y crueldad impactante. Hay fotos, videos, relatos, nombres, son antecedentes fundados, serios, y le pido a la fiscal regional que ante denuncias que ya habían sido realizadas lo haga con la mayor prontitud, porque estas investigaciones debiesen haber concluido", mencionó en esa ocasión.

"Quiero dar algunos ejemplos, por cierto, en términos muy genéricos (...) En una residencia en la región de Valparaíso descubren debajo de un colchón pasajes a Calama, cuando las niñas vuelven a esta residencia, hay una pelea con las cuidadoras, y ahí se descubre que en esa residencia en particular, estas niñas bajaban con frecuencia a Calama, porque eran explotadas sexualmente", enfatizó Celis.