Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Celis entrega antecedentes a Fiscalía por presunto comercio sexual de menores en residencias infantiles

¿Qué pasó?

El diputado Andrés Celis (RN) entregó este jueves antecedentes de distinto tipo a la Fiscalía Regional de Valparaíso ante denuncias por presunto comercio sexual de menores en residencias infantiles de la región mencionada.

En esa línea, el parlamentario se mostró crítico frente al lento avance de las investigaciones, ante las múltiples denuncias de esta índole.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el diputado Celis por el presunto comercio sexual de menores en residencias infantiles?

El parlamentario comenzó revelando que "hoy en la mañana le hice entrega a la fiscal regional de todos los antecedentes, elementos, datos, relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que se me hicieron llegar, y que están ocurriendo acá en la región de Valparaíso".

"Son antecedentes de una brutalidad y crueldad impactante. Hay fotos, hay videos, hay relatos, hay nombres, son antecedentes, fundados, serios, y le pido a la fiscal regional que ante denuncias que ya habían sido realizadas lo haga con la mayor prontitud, porque estas investigaciones debiesen haber concluido", detalló.

Respecto a lo anterior, subrayó que "debiese haber responsables, pero algo está pasando, que en nuestro país a aquellos que están explotando sexualmente a niñas, niños y adolescentes, no les pasa nada".

"Quiero dar algunos ejemplos, por cierto, en términos muy genéricos (...) En una residencia en la región de Valparaíso descubren debajo de un colchón pasajes a Calama, cuando las niñas vuelven a esta residencia, hay una pelea con las cuidadoras, y ahí se descubre que en esa residencia en particular, estas niñas bajaban con frecuencia a Calama, porque eran explotadas sexualmente", enfatizó Celis.

En ese sentido, explicó que "en Calama había un comercio sexual con ellas, pero la residencia estaba en la región de Valparaíso, en una comuna que no voy a decir, cuál es, ese dato está. Está la cuidadora que lo denunció, están los nombres, están todos los elementos, y sobre aquel dato no se hizo absolutamente nada".

"El llamado mío es al Presidente Boric, a que me reciba, porque yo estoy dispuesto a ir a la Unicef en Nueva York, o en Europa, y a la Comisión Interamericana para pedir alguna acción preventiva, como ya se hizo hace algunos años, en el caso de los niños en la calle Brasil en Valparaíso. Si Chile no es capaz, que lo haga al menos un órgano internacional", sentenció.