Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No se vuelve el lunes": Profesores de Atacama continuarán con el paro que ya supera los 70 días

¿Qué pasó? 

Tras una asamblea llevada a cabo este viernes, los profesores de la región de Atacama decidieron continuar con el paro docente, superando, así, los 70 días desde que inició la movilización.

Lo anterior, por la crisis de financiamiento e infraestructura en los establecimientos educacionales que dependen del Servicio Local de Educación (SLEP). 

Ir a la siguiente nota

En total, son 46 los establecimientos que llevan más de 70 días en paro, afectando a cerca de 30 mil estudiantes.

Aton

"No se vuelve el lunes"

"Recién salimos de la asamblea y no se vuelve el lunes", señaló Yariela Ardiles, dirigenta regional del gremio, según consignó La Tercera. 

Se suponía los docentes retornarían a las salas de clases a partir de este lunes 20 de noviembre, luego de que se lograra un acercamiento con el Ministerio de Educación (Mineduc) en los últimos días.

Incluso, el jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, recientemente había viajado a la región con el objetivo de supervisar el avance de los trabajos de infraestructura y los apoyos técnicos para concretar la reanudar las actividades pedagógicas. 

¿Por qué los profesores decidieron continuar con la paralización?

La decisión de continuar con el paro se basa en que, de acuerdo al magisterio, el Mineduc no ha cumplido con el compromiso sellado en las últimas semanas.

En concreto, existen colegios en donde se había reportado el 40% de avance "y no se ha movido ni una piedra", indicaron desde el gremio, según informó el citado medio.

En otros establecimientos los obreros se habrían retirado por no pago de sueldos. Además, acusan que el Plan Pedagógico flexible tampoco es lo conversado.