Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay lugar adecuado para dejarla": Periodista Lucas Quinn muestra cerros de basura en Santiago

¿Qué pasó?

Desde el pasado martes que se ha estado acumulando basura en las calles de la comuna de Santiago, Región Metropolitana, a raíz de la movilización de funcionarios municipales, quienes acusan malas condiciones de trabajo, además de malos tratos y abuso de poder.

El periodista de Meganoticias, Lucas Quinn, recorrió diferentes sectores del municipio, evidenciando los cerros de desperdicios en la intersección de San Alfonso con Grajales.

Ir a la siguiente nota

Cerros de basura en Santiago

"Es mucha, mucha basura la que se encuentra acá. Yo calculo al ojo, por lo menos, un diámetro de diez metros de sólo basura, y por lo menos tal vez un poquito más de dos metros de lo que sería la altura de esta gran montaña", describió el periodista.

"Es tanta que ya se comienza a rebalsar hacia los lados", afirmó, señalando que "gente ha salido y ha seguido botando la basura, porque obviamente es tanta que no hay lugar adecuado para dejarla".

"Tanto en mi costado, en el piso, más adelante, más atrás, en realidad en cada ángulo que uno mire, se encuentran estos cúmulos de basura", sostuvo Quinn.

Además, detalló que a raíz de los residuos que han rebalsado hacia la calle "los vehículos ya simplemente pasan por arriba de la basura, porque no hay otra maniobra que se pueda realizar".

Asimismo, indicó que "es tanta que la vereda por donde las personas tienen que pasar, no pueden".

Paro de funcionarios de la Municipalidad de Santiago

Pese a que se había informado que el municipio había llegado a un acuerdo con los trabajadores, y que se retomaría el retiro de basura de la capital, un grupo de funcionarios se descolgó de sus compañeros y decidió seguir con el paro.

El presidente de la Asociación de Funcionarios, José Escobar, señaló que la razón por la que no se depone la paralización tiene relación con que se le pide a la alcaldesa Irací Hassler "salir a hacer una aclaratoria y pedir las disculpas correspondientes, porque metió a todos los trabajadores municipales en una situación de allanamiento de la PDI".

Cabe señalar que la jefa comunal había indicado que "la movilización se da coincidentemente en ese contexto de tráfico de drogas, y que se da además sin ningún petitorio, demanda o voluntad de diálogo", lo que causó la molestia de los funcionarios.

Respecto a esta petición, la jefa comunal señaló que "jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso, con toda mi admiración por quienes han optado por dedicar su vida a la función pública".

Además, hizo "un llamado a los trabajadores que han estado movilizados a retomar sus funciones lo antes posible, a canalizar las soluciones a través de las mesas de trabajo, poniendo en el centro el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, por la comunidad a la que nos debemos y por una comuna de Santiago que sea reflejo de un buen vivir".