Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensionarse a los 67 años: ¿Es viable en Chile la idea de aumentar la edad de jubilación?

¿Qué pasó?

Suena impopular y probablemente no es el método más atractivo para los trabajadores y menos, para quiénes están pronto a jubilar, pero es la fórmula que funciona en los cinco mejores sistemas de pensiones del mundo, donde la edad de jubilación es a los 67 años.

En Chile la edad legal de jubilación es a los 60 años las mujeres y los 65 años los hombres. Pero en Países Bajos, Islandia, Dinamarca y Australia, los hombres y mujeres se jubilan por igual a los 67 años. En Israel es la misma edad que los hombres, pero, las mujeres se pensionan entre los 62 y 65 años.

Ir a la siguiente nota

Los fondos

La capitalización individual, el pilar solidario y un mayor aporte a cargo del empleador, son los tres componentes claves que tienen en común los cinco sistemas de pensiones más sostenibles del mundo. La gran pregunta es si esto se debería replicar en Chile.

José Luis Ruiz, académico de la FEN de la Universidad de Chile, contó que "en un sentido técnico se alargó la expectativa de vida, entonces uno diría se debiera considerar este tipo de políticas, más considerando que por cada año que se posterga la decisión de pensionarse, la pensión aumenta un 9%, por lo tanto, también hay un beneficio en la calidad de las pensiones".

El Ejecutivo

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseveró que "el Gobierno no está por aumentar la edad de jubilación, en eso quiero ser sumamente clara y la reforma de pensiones, para poder pensar siquiera en cambios estructurales, requiere pagar mejores pensiones para que la ausencia de legitimidad que hoy tenemos pueda revertirse".

Pese a un aumento en la expectativa de vida de los chilenos, extender la edad legal de jubilación de hombres y mujeres, no es parte de las propuestas que existen en la reforma de pensiones, de hecho, no tiene respaldo político.

Hasta ahora, la única idea en torno a la expectativa de vida es la creación de un seguro de longevidad, lo que es parte de la discusión de la reforma de pensiones, la que sigue congelada en el Congreso, a la espera de un acuerdo.