Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Escuchas" con Llaitul y operativos secretos de traslado: Los nexos del alcalde Reinao con el jefe de la CAM

Nueve días alcanzó a estar prófugo de la Justicia el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao. Amplios operativos policiales, una orden de captura internacional y un concejo municipal descontrolado marcaron esta etapa de intensa búsqueda, que terminó la madrugada del domingo cuando se entregó a la cárcel de Traiguén.

La policía no pudo dar con su paradero y el alcalde, incluso, tuvo tiempo para dar entrevistas a medios de comunicación. En esas comunicaciones, se mostró tranquilo. Negó todas las acusaciones de abuso sexual, violación e incitación al aborto que imputó el Ministerio Público tras su formalización a principio de mes.

Ir a la siguiente nota

“Sé lo que estoy haciendo”, le dijo a un equipo de Mega Investiga que lo entrevistó mientras se encontraba en la clandestinidad. También se le consultó si estaba recibiendo apoyo logístico de los grupos radicales que operan en la macrozona entre Biobío y La Araucanía para mantener su paradero oculto. Pero no dio luces ni lo descartó.

Juan Carlos Reinao no es cualquier alcalde. Durante los años 90 integró la Coordinadora Arauco Malleco, en la que participó y lideró varios ataques contra forestales. En ese tiempo hizo “buenas” amistades que se mantuvieron por varios años. Una de esas relaciones estrechas la selló a fuego con el líder de la CAM, Héctor Llaitul Carillanca, quien hoy retomó la preparación de su juicio oral en la que se pide 25 años de cárcel por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado.

En el marco de esa investigación, aparecen antecedentes desconocidos del rol que el alcalde Reinao le prestó a su “amigo” Héctor Llaitul durante el tiempo que el jefe de la CAM se trasladaba en la zona roja del conflicto de manera clandestina y cuando era seguido de cerca por un equipo de élite de la Policía de Investigación entre 2020 y 2021.

De acuerdo al informe policial, la primera pista apareció el 23 de noviembre de 2020 cuando los detectives intervinieron una comunicación telefónica de Llaitul a las 12.31, de ese lunes.

Alcalde: ¿Qué paso compa?
Llaitul: ¿Cómo estay hermano?
Alcalde: Bien hermanito mío
Llaitul: ¿Oye, me harías un favor grande?
Alcalde: Por supuesto que sí
Llaitul: Necesito salir hacia Temuco y voy llegando a Peleco. ¿Tú le podrías hablar a Samuel, que me ayude?
Alcalde: Ya vale
Llaitul: Dile que.. Dale este número
Alcalde: Vale Listo
Llaitul: Llámalo y dile que estoy en Peleco porfa. Vale Gracias Chao
Alcalde: Chao


Casi una hora después, Llaitul volvió a llamar a su “hermanito” como quedó establecido. Samuel, a quien habían destinado para la misión reservada, aún no tomaba contacto con el jefe de la CAM, quien se notaba preocupado.

Llaitul: Aló, compañero
Alcalde: dime
Llaitul: ¿Cómo te fue con Samuel?
Alcalde: bien por hueón, ¿no te llamó?
Llaitul: no, no me ha llamado, pero dale mi número, porque él tiene el antiguo.

Nunca más se comunicaron por teléfono. Pero la operación fue un éxito. Samuel logró mover a Héctor Llaitul a Temuco sin ser sorprendido por la policía. Por lo menos, así se lo relató a su pareja Carolina Manqueo en una conversación que también fue registrada por la PDI, unos días después.

Tres meses después, el jefe operativo de la CAM tuvo un nuevo encuentro con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Esta vez, presencial y en la casa del edil en las cercanía de Negrete.

Todo quedó registrado en un informe de vigilancia reservado del 15 de febrero de 2021, de la Fuerza de Tarea de la PDI. El seguimiento partió a las 13.40 en el cruce Huequén, en la comuna de Angol. Ahí se juntaron Héctor Llaitul con Eduardo Vivian Badilla, un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien ejercía como conductor.

A las 14.30 los vieron en un servicentro. En el auto, de acuerdo al registro de los detectives, se describió a un tercer integrante: Carolina Manqueo Solar, pareja del comunero mapuche. Quince minutos después, la bitácora policial los situó en Renaico, donde transitaron por calles céntricas y la municipalidad de la comuna. Luego de unas vueltas, se dirigieron hasta el km 1 del camino a Negrete: “Específicamente hasta el domicilio de Juan Carlos Reinao, el alcalde Renaico”, señala el documento. 

A las 15.15, el ex frentista Eduardo Vivian se retiró del lugar, quien sólo figuró como conductor. Así, en la casa de Reinao quedaron Llaitul y su mujer. Unos minutos después. los detectives observaron nuevos movimientos en el lugar.

Según el informe policial, Llaitul se subió como copiloto a una camioneta de la municipalidad de Renaico. A las 15.57 los visualizaron en la calle Industria, frente a la Asociación de Caza y Pesca. Dado lo expuesto que estaba el equipo, decidieron darse una vuelta. Al regresar, la camioneta municipal con Llaitul en su interior había desaparecido.

Después de esta vigilancia, nunca más vieron al jefe de la CAM en la comuna de Reinaco.

Las conexiones con la Coordinadora Arauco Malleco, los nexos con los atentados y la causa mapuche, sumado al "estilo mediador" que el alcalde Juan Carlos Reinao adoptó en los últimos años, las podrá conocer en un reportaje que se emitirá esta noche en el noticiero MegaNoticias Prime, a partir de las 21 horas.