Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto del Gobierno que busca ayudar con las deudas a la clase media?

¿Qué pasó?

Según datos del Fondo Monetario Internacional, Chile es el país de América Latina donde habita la mayor cantidad de familias endeudadas.

Y es que la pandemia en muchos casos obligó a las personas a utilizar de sobremanera las tarjetas de crédito, y lo que en un principio fue un alivio para el bolsillo, hoy no es más que una abultada cuenta con pagos pendientes.

Ir a la siguiente nota

El proyecto

En total, son más de 4 millones las personas que tienen compromisos financieros impagos, y para minimizar esta cifra, que en los últimos años solo ha ido en aumento, el Gobierno anunció un proyecto de ley que pretende refinanciar las deudas adquiridas con menores tasas de interés.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “refinanciamiento quiere decir que el crédito que hoy día tengan las personas será remplazado por un nuevo crédito que estará garantizado en un 50% por el estado y tendrá una tasa de interés distinta del original".

Beneficiarios

Los beneficiarios serán aquellas personas que tengan deudas de consumo o comerciales, eso sí, deberán percibir un ingreso mensual inferior a un millón quinientos mil pesos, y podrán optar a una garantía estatal de la deuda por un periodo máximo de 4 años.

Marcel detalló que “aquellas que sean personas elegibles se les va a informar que están en opción de postular al beneficio, a ellos y a la institución financiera. Y sobre esa base se podrá recurrir al financiamiento”.

Por ahora se calcula que de avanzar esta iniciativa junto con la colaboración de los bancos se podría reducir la carga financiera de hasta 100 mil personas pertenecientes a la clase media.

Expertos consideran que el proyecto va en dirección correcta hacia la estabilización del endeudamiento en Chile.

Buenas noticias para la clase media, pero solo el comienzo de una discusión de largo aliento, pues la iniciativa será presentada recién esta semana en el Congreso.

Todo sobre Economía