Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El proyecto del Gobierno que busca ayudar con las deudas a la clase media: A estas personas estará dirigido

¿Qué pasó? 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para ayudar a las familias de clase media a gestionar sus niveles de endeudamiento con menores tasas de interés.

¿En qué consiste la iniciativa? 

La iniciativa contempla cambios a Fogaes (Fondo de Garantía Estatal), entre otros aspectos, y se espera que logre beneficiar a entre 50 y 100 mil personas mediante tres principales puntos:

  • Apoyando a los que están sobre endeudados a refinanciar y reducir la carga financiera
  • Previniendo el sobreendeudamiento especialmente a través de tarjetas de créditos
  • Disminuyendo los costos de la deuda a propósito de la aplicación de la ley sobre fraudes con tarjetas bancarias.

 

Aton

 

¿Qué dijo el ministro Marcel sobre el nuevo proyecto del Gobierno? 

El jefe de la billetera fiscal explicó este lunes que "aquellas que sean personas elegibles, a las cuales se les va a informar, y que están en esa situación (...) van a poder recurrir a este beneficio".

Asimismo, indicó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y que otorgaría una garantía de cargo del Fogaes que "va a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores".

"Se va a orientar a sectores de la población con ingresos mensuales inferiores a $1.500.000, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF, y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años", sumó Marcel.

En la misma línea, sostuvo que se tendrá el respaldo del fisco y que con ello "el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor, y con eso su pago mensual va a disminuir".

"Un número importante de hogares, especialmente pensando también lo que podrán de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero", acotó el secretario de Estado.