Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las Condes: Contraloría oficia al CDE por irregularidades en el uso de $145 millones

Hace meses que el "Caso Cesfam" se ha tomado las sesiones del Concejo Municipal en Las Condes. Cada jueves, son recurrentes los cuestionamientos de un grupo de concejales a la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), por los problemas que acarrea la construcción del tercer centro de salud familiar de la comuna.

Un caso que tuvo un nuevo episodio el pasado 6 de octubre cuando Contraloría detectó graves faltas a la probidad en la compra de terrenos para el nuevo Cesfam de la comuna. Pero no se trata del único informe emitido por la entidad fiscalizadora.

Ir a la siguiente nota

El pasado 17 de octubre, Contraloría emitió un nuevo informe, aunque esta vez no estaba relacionado al “Caso Cesfam”, sino a observaciones “altamente complejas” en la entrega de recursos por parte de Las Condes a entidades como fundaciones, corporaciones y asociaciones municipales.

 

Aton

 

La auditoría de Contraloría, a la que tuvo acceso Mega Investiga, analizó las transferencias efectuadas por la municipalidad durante 2021, periodo en que se detectaron una serie de irregularidades, como gastos sin rendir, falta de fiscalización por parte del municipio, gastos en horas extraordinarias y bonos improcedentes, entre otros.

En el documento se consignan al menos nueve aspectos calificados como “altamente complejos” y “complejos”. Uno de ellos se refiere a irregularidades en la entrega de recursos por parte de Las Condes a dos asociaciones municipales por un total de $145 millones, antecedentes que fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado.

Asociaciones: “La ley no exige rendir”

Uno de los ejes que cruza al informe de Contraloría es la falta de control en los gastos que desembolsa la municipalidad hacia las asociaciones municipales. Solo en 2021, Las Condes transfirió un total de $1.006.059.827 a cuatro entidades de este tipo:

  • Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con $10.195.600
  • Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en Zona Oriente (AMSZO), con $700.000.000
  • Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana (AMZO), con $160.000.000  
  • Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), con la cantidad de $135.864.227.

La auditoría consignó que dichos recursos se otorgaron por “concepto de aportes y/o cuotas ordinarias, para financiar proyectos sociales dirigidos a beneficiar a los vecinos de las comunas asociadas, sin que dichos recursos hayan sido rendidos por las citadas entidades”.

Parte de las faltas que detectó la Contraloría, responden a “debilidades en los requisitos de postulación para el otorgamiento de subvención directa” en la Dirección de Control.

Así, la auditoría detectó que se vulneró el “Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones”, donde se exige rendir cuenta de los fondos otorgados. Es en este punto donde tanto la municipalidad como las asociaciones defendieron la falta de rendición de cuentas.

Según Las Condes, las asociaciones municipales no están obligadas a rendir cuenta, debido a que “estarían excluidas de tal obligación” debido a su naturaleza y al régimen jurídico que se les aplica.

Por su parte, las organizaciones fiscalizadas apuntaron al mismo argumento: los órganos directivos de las asociaciones municipales se encuentran compuestos exclusivamente por personas en ejercicio de un cargo público -alcaldes y concejales.

Lo mismo ocurrió con la AMUCH, donde respondieron que la entidad “no dispone de las rendiciones de cuentas de los fondos entregados por la municipalidad para el período analizado puesto que la ley no lo exige”.

Los argumentos presentados por las municipalidades recibieron una lapidaria respuesta de Contraloría, cuyo organismo no aceptó la respuesta de las entidades auditadas. Así, les reiteró que las asociaciones municipales deben ser fiscalizadas.

“La rendición de cuentas es el procedimiento que permite acreditar que los fondos entregados han sido destinados a las finalidades previstas al efecto”, se lee en el documento.

En esa línea, el ente fiscalizador señaló que “la Municipalidad de Las Condes no cumplió con la ley”, al no requerir las rendiciones de cuentas de los recursos otorgados a las asociaciones, las cuales-tras la respuesta de Contraloría- enviaron sus rendiciones correspondientes a 2021 por $860 millones, en agosto pasado.

Leer más de