Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se está acumulando energía": Experto explica que la Región de Atacama está experimentando una "laguna sísmica"

¿Qué pasó?

Un sismo de 6.6 grados se percibió la mañana de este martes en el norte del país, específicamente en Huasco, Región de Atacama.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) ha registrado una serie de temblores en los últimos días y según los especialistas, esto corresponde a que la región está experimentando una "Laguna Sísmica".

Ir a la siguiente nota

El sismo ocurrió pasadas las 09:00 horas de la mañana y fue tal el susto que generó, que algunos padres incluso retiraron a sus hijos de los colegios.

¿Qué es una laguna sísmica?

El director del CSN, Sergio Barrientos, estima que, en la zona, se podría estar experimentando una "laguna sísmica", nombre técnico para ese período en que, de acuerdo a los registros históricos, debería esperarse un movimiento telúrico y que, aún, no ha ocurrido.

"Nosotros creemos que se está acumulando energía para la liberación de ella en los próximos años. No sabemos exactamente cuándo, porque ya han transcurrido más de 100 años del último terremoto importante que ha ocurrido en la región, el terremoto de 1922, el llamado terremoto de Atacama, así que es una zona que estamos observando con mucho detenimiento", explicó el especialista.

Sobre la magnitud que podría tener un posible terremoto acumulado, el experto indica que, "el incremento de la deformación es el equivalente a unos 6.5 centímetros cada año. Así que, en 100 años, se han acumulado más de 6,5 metros. Ese es el déficit que nosotros hemos calculado y esos 6,5 metros es más o menos equivalente a un temblor de magnitud 8".

Todo sobre Temblor