Conocida marca de productos del mar denuncia la falsificación de casi 8.000 latas de mariscos en conserva
La empresa Pesquera Trans Antartic (PTA), dedicada a la producción, proceso y comercialización de productos del mar, presentó una querella criminal por el delito de falsificación y uso indebido de marca registrada.
Resulta que la compañía descubrió que casi 8.000 conservas de mariscos de su marca "Robinson Crusoe" estaban siendo falsificadas por una fábrica del Parque Industrial Escuadrón, ubicado en la comuna de Coronel, región del Biobío.
Dicha fábrica había elaborado surtidos de mariscos para un cliente particular, quien le sacó la etiqueta original a los tarros de la marca "Salvatore" para colocarle la de "Robinson Crusoe" y así venderlos en una feria libre de Santiago.
Así se detectaron las falsificaciones
La historia se remonta a julio de 2023, cuando PTA recibió tres reclamos de consumidores que afirmaban haber comprado tarros de "choritos al natural" y "surtido de mariscos" de la marca "Robinson Crusoe".
Cuando estos clientes abrieron las respectivas latas, la primera no contenía solo choritos, sino también otros mariscos, "todos con mal aspecto", según acusa la compañía en su querella, la que fue obtenida por Meganoticias.cl.
El primer reclamo es de una consumidora que dijo haber comprado el producto en una feria libre de Santiago, correspondiente al que muestra la imagen a continuación:

Tras la reprobación de la afectada, la empresa querellante inició una investigación interna para verificar la trazabilidad del producto: "Se pudo constatar que los tarros no fueron elaborados por PTA, sino que por una planta de procesos", ubicada en Coronel.
De acuerdo a la demanda, presentada por el abogado Gonzalo Méndez ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la razón social de la planta en cuestión es Alimentos Mar de Lagos Limitada.
Mar de Lagos reconoció la elaboración de productos de PTA, pero...
Cuando dieron con este antecedente, Pesquera intentó comunicarse con Jorge Martínez, gerente de Mar de Lagos, pero recibió la respuesta de Gloria Cea, representante de la fábrica ubicada en el Biobío.
A través de un correo electrónico, la funcionaria señaló que efectivamente habían elaborado dichas conservas para una sociedad por acciones (SpA) —plenamente identificada por PTA y la que habría realizado el cambio de etiquetas— con dirección en la comuna de El Bosque, "pero con etiquetas de la marca 'Salvatore'", se lee en la querella.
Cea detalló que la elaboración de los lotes de surtido de marisco ocurrió el 22 de marzo de 2023 y que se produjeron 7.944 latas, todas con la marca "Salvatore", cuyo etiquetado se efectuó entre el 24 y el 28 de marzo, siendo el día 25 la jornada en que más tarros se etiquetaron: 3.840.

"Se están comercializando productos bajo la marca Robinson Crusoe que no han sido elaborados ni autorizados por Pesquera Trans Antartic (...) en circunstancias que no son productos oficiales de su elaboración y comercialización", señaló Méndez.
El abogado aclaró que "las conservas 'Robinson Crusoe' solo se comercializan y distribuyen a través de los canales autorizados de la marca, nunca a través de ferias libres o comercio informal".



Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana declararon a Meganoticias que están esperando una eventual alerta de alimentos.
"Si es falsificación, no hay certeza del origen, la investigación es policial. Si la policía da con el lugar de envasado y es en la Región Metropolitana, nosotros podremos actuar como Seremi", concluyeron.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.